Los Mandatarios emitieron el posicionamiento de la Conago sobre temas de la agenda nacional

Tlaxcala, Tlaxcala.-Durante la XLIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que presidió este miércoles el presidente saliente y Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, se abordaron diversos temas de interés nacional y prioritarios para la agenda de este organismo.

En su intervención, el Gobernante tlaxcalteca informó sobre la adopción que harán las entidades federativas a las recomendaciones y las medidas cautelares emitidas por la Corte Internacional e Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el respeto de las garantías individuales de la ciudadanía.

Sobre este tema, González Zarur aseguró que la Conago continuará con el fortalecimiento a la atención a víctimas, para que todos los estados reciban protección y se puedan resarcir los daños de los que fueron objeto.

Por otra parte, el Presidente saliente habló sobre el próximo convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, cuyo objetivo será que sus comercios asociados en línea brinden un servicio de apoyo para la recaudación local.

Por su parte, Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes y coordinador de la Comisión de Vivienda de la Conferencia, mencionó que este organismo trabaja en plena sincronía con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para responder al llamado del Presidente Peña de consolidar en México un crecimiento urbano sustentable y que dé competitividad a las entidades federativas.

“Una vez más la Conago cumple su compromiso con México para responder a la convocatoria del Presidente Enrique Peña sobre la nueva política nacional de vivienda, para promover una coordinación interinstitucional en favor de un desarrollo urbano más sustentable, ordenado e inteligente”, acotó.

El coordinador de la Comisión de Justicia y Seguridad y Mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que los Estados se comprometen a cooperar con el Gobierno de la República para la implementación del sistema oral, lo cual permitirá que la impartición de justicia deje de ser lenta y costosa y sea, por el contrario, eficaz, confiable y expedita.

“Los Gobernadores acompañamos el proceso de implementación y armonización de las leyes generales que derivan de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia”, mencionó.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo consideraciones en torno al presupuesto base cero planteado por el Gobierno de la República para el próximo año.

En este sentido, Mancera Espinosa aseguró que los Gobernadores respaldan esta propuesta que permitirá mantener estabilidad de las finanzas ante la difícil situación que se atraviesa a nivel mundial.

“Los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal estamos conscientes de la urgencia de priorizar las necesidades de la población mexicana, haciendo un esfuerzo de ordenación, compactación de estructuras y eliminación de duplicidades y hacemos un exhorto al Gobierno Federal de priorizar en este esquema los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología al igual que los programas sociales prioritarios”, apuntó.

Previamente éstos y otros temas fueron consensuados en una reunión previa de trabajo, con los diferentes Gobernadores asistentes a la XLIX Reunión Ordinaria de la Conago, celebrada en Tlaxcala, que fue escenario para que el Mandatario tlaxcalteca, Mariano González Zarur, entregara la presidencia a su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, después de casi cinco meses al frente del organismo. (Boletín)