dia abogado 006 AllEncabeza Gobernador la conmemoración del Día del Abogado.

Tlaxcala, Tlax.- Al encabezar la conmemoración del Día del Abogado, el Gobernador Mariano González Zarur afirmó que su administración redobla esfuerzos y trabaja con firmeza y decisión para preservar las libertades y orden constitucional que garanticen a la ciudadanía la protección de sus derechos en paz y armonía.

De esta manera, en una ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Juárez, el Mandatario tlaxcalteca destacó que esta administración hace valer el Estado de Derecho de manera coordinada con los diferentes Poderes del Estado.

Enfatizó que para lograrlo su administración cumple con el compromiso de dotar a Tlaxcala de la infraestructura necesaria para la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que tiene como propósito ofrecer a los ciudadanos una mejor forma de resolver los conflictos de carácter penal.

“La construcción de la Ciudad Judicial es uno de los proyectos de mayor relevancia de este Gobierno, que será ícono de Tlaxcala, así como el Centro de Documentación y Digitalización del Poder Judicial de la Federación, en donde se albergan los archivos de toda la República”, señaló.

Además, refirió que en próximos meses se inaugurará el edificio del Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial del Poder Judicial de la Federación y antes se pondrá la primera piedra del edificio sede, donde los magistrados, jueces de distrito y la Defensoría de Oficio estarán en mejores condiciones para prestar el servicio que se merece la ciudadanía de Tlaxcala.

Previamente, acompañado de Mariana González Foullon, presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), González Zarur depositó junto con funcionarios de los tres Poderes de Gobierno una ofrenda floral en el monumento de Benito Juárez García.

Antes, en su mensaje alusivo a esta ceremonia, Elsa Cordero Martínez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, señaló que en la actualidad los profesionales de esta área se enfrentan a los nuevos paradigmas que exigen el conocimiento no solo de la norma nacional, también internacional, sobre todo en materia de derechos humanos.

“Tlaxcala activó ya un cambio desde julio del 2013, al reestructurar los planes y programas de estudio del 100 por ciento de las instituciones que ofertan la licenciatura en Derecho, propiciado por el inicio del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la mercantilidad oral, permitiendo en estos cambios la enseñanza de soluciones amigables al conflicto”, refirió.

Asimismo, recalcó que la entidad no es ajena a las transformaciones sociales, por eso Tlaxcala implementará en cuatro meses la segunda parte de tres, del Sistema Penal Acusatorio.

Por su parte, Ángelo Gutiérrez Hernández, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (Jccp) del Congreso del Estado, enfatizó que ser abogado es contar con la capacidad para atender y entender donde radican los problemas y brindar a todos una respuesta justa y equitativa.

“Los profesionales del Derecho en conjunto contribuyen con la gobernabilidad de nuestro Estado, haciéndolo un instrumento legítimo de orden y dignidad de los tlaxcaltecas”, acentuó.

Al respecto, Adolfo Escobar Jardínez, presidente municipal, subrayó que en el Nuevo Sistema de Justicia los abogados son actores fundamentales que logran una sana convivencia entre la sociedad, basado en los valores y respeto, siempre con apego al irrestricto Estado de Derecho.

En el evento estuvieron presentes Alicia Fragoso Sánchez, procuradora General de Justicia; Roberto Zamora Gracia, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, y Edith Alarcón Meijueiro, presidente del Tribunal Colegiado del vigésimo octavo circuito.

Así como Georgette Pointelin González, delegada de la Procuraduría General de la República en Tlaxcala (PGR), y Federico Antonio Reynaldos del Pozo, comandante de la 23 Zona Militar, además de funcionarios federales y estatales, magistrados y abogados. (Boletín)