accesos rellenos sanitariosCon los trabajos realizados se agiliza el depósito adecuado de los desechos que se generan en Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax.- A fin de hacer más eficiente el traslado final de los desechos urbanos que se generan en los 60 municipios de la entidad, la Coordinación General de Ecología (CGE) rehabilita los accesos principales a los cuatro rellenos sanitarios que existen en Tlaxcala.

Así lo informó el titular de esta dependencia, Néstor Montañez Saucedo, quien abundó que estas labores están a cargo del personal de la Dirección Operativa de la CGE y consisten en la remoción de montículos de tierra y lodo con maquinaria pesada para permitir el libre tránsito de los camiones recolectores de basura.

Asimismo, se ejecuta la nivelación del terreno y revestimiento con tezontle rojo desde la caseta de ingreso hasta la zona de depósito de los residuos.

El funcionario explicó que estas acciones de mantenimiento en los rellenos sanitarios se efectúan de manera constante y se refuerzan durante la temporada de lluvias, ya que es en esta época cuando se acumula con mayor facilidad el agua, lodo y basura.

De tal forma, la CGE trabaja para mantener en óptimas condiciones estos rellenos sanitarios que de manera diaria reciben alrededor de 900 toneladas provenientes de todo el territorio estatal.

Montañez Saucedo enfatizó que la dependencia a su cargo vigila que en estos lugares se respeten horarios de ingreso y que los choferes conduzcan a la velocidad permitida, todo ello para que el confinamiento de los residuos se haga de una manera ordenada y de acuerdo con las normas en la materia.

Estos cuatro rellenos se ubican en: Panotla, donde se reciben aproximadamente 450 toneladas diarias de basura, de 29 municipios; Apizaco, que capta 246 toneladas provenientes de 16 localidades; Calpulalpan, que recibe 98 toneladas de desechos de seis municipios y por último Huamantla, que recibe 110 toneladas de nueve comunas. (Boletín)