SEFOA auditorio 002 AllEl Gobierno del Estado convierte a este lugar en un referente nacional en la materia.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), está por concluir el proceso de integración de lo que será el Centro Nacional de Innovación en Agricultura y Especies Menores, que operará en conjunto con la administración federal y la Fundación Produce.

Gracias al impulso del Gobernador Mariano González Zarur, este lugar sustituirá al actual Centro de Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla, y con ello se convertirá en un referente nacional de producción e investigación de diversos cultivos y semillas, así como de la producción de especies menores.

Convertido en un espacio modelo, único en su tipo a nivel nacional, el centro tiene el objetivo de impulsar la capacitación y producción agropecuaria en los diferentes estados del país.

Fue desde inicio de la actual administración estatal cuando inició el trabajo de reconstrucción de lo que es el Centro de Especies Menores, inmueble que estaba abandonado desde hace al menos 12 años, y que hoy día opera como un espacio de producción importante para especies como pollos de engorda, pollas de postura, guajolote, pato pekín y conejo.

Desde 2011, el Gobierno del Estado recuperó las naves de producción de especies menores y eso dio pie a la integración del Programa de Apoyo a la Economía Familiar, que opera la Sefoa, en beneficio -hasta ahora- de más de 63 mil familias tlaxcaltecas.

En esta última etapa, y previa a la conformación de este Centro Nacional de Innovación en Agricultura y Especies Menores, se creó un área agrícola, que opera con respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Fundación Produce.

De la misma forma, se pusieron en marcha diversos espacios para la capacitación, la investigación y el desarrollo tecnológico en beneficio de productores y estudiantes del estado y el país.

Por lo anterior, se rehabilitaron espacios para recepción, dormitorios, cabañas para investigadores y docentes, aulas de capacitación, comedor, restaurante y un auditorio con tecnología para teleconferencias. Además, en breve, el centro contará con celdas solares para el ahorro de energía e internet inalámbrico.

En la parte externa se llevó a cabo la construcción de 400 metros lineales de barda perimetral y 300 metros de reja para cercar las naves de producción, así como el acceso principal.

Asimismo, se construyó una olla de captación de agua de lluvia con capacidad de mil 800 metros cúbicos, que significan un millón 800 mil litros de agua, que servirán para regar en invierno los cultivos existentes, así como para otras áreas como la de especies menores, obra que cuenta además con un pozo de riego.

Otras instalaciones concluidas son las áreas para el aprovechamiento de los desechos de las especies menores, en las que se produce biol, sustancia utilizada en los cultivos; el biogás, que se ocupa como combustible en las cabañas, dormitorios y comedor de este centro; mientras que con la lombricomposta se genera un fertilizante destinado a la jardinería.

Este nuevo espacio rehabilitado por el Gobierno de Mariano González ya es utilizado por diversos grupos de investigadores y productores del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo, así como por Masagro.

También crece el interés de instituciones educativas, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ha solicitado las instalaciones del centro para que sus alumnos realicen prácticas en el mosaico de cultivos y de producción de especies menores.

Este lugar contará además con un laboratorio de producción de semen de conejo, único en su tipo, y operará un banco de semillas con 150 variedades de maíz criollo. Este espacio también será usado para probar nuevas semillas de triticale, amaranto y chía.

De esta manera, el Gobierno del Estado trabaja para fortalecer la capacitación y producción agrícola, que potencie el crecimiento de la entidad y genere beneficios para la población. (Boletín)