Los órganos obtenidos fueron riñones e hígado que salvan la vida de tres personas

Tlaxcala, Tlax.- Gracias al trabajo realizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Coordinación Estatal de Trasplantes (Coetra), se logró la primera donación multiorgánica del año, a través de la que se pudo salvar la vida de dos tlaxcaltecas y una persona de la ciudad de México.

Al respecto, Alejandro Juárez Conde, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de la Sesa, informó que la donación multiorgánica se logró debido a que una paciente de 57 años de edad sufrió muerte cerebral y gracias a la buena voluntad de su familia, y en un acto de amor, decidió realizar esta noble acción para salvar la vida de tres personas.

“Es importante reconocer la elevada sensibilidad mostrada por la familia que autorizó la donación multiorgánica, porque los beneficios de una acción altruista como la de donar órganos y tejidos, se ve reflejada inmediatamente en el bienestar de tres pacientes que ha logrado salvar”, destacó.

Los órganos obtenidos en esta donación fueron riñones, que favorecieron a dos personas del sexo masculino, uno de 30 y otro de 36 años de edad, con diagnóstico de Insuficiencia Renal Crónica, mientras que el hígado fue trasladado vía terrestre al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La procuración de órganos y el trasplante de riñones se realizó satisfactoriamente en el Hospital General Regional “Emilio Sánchez Piedras”, que con el apoyo de un equipo multidisciplinario de trabajo, pudo concretar satisfactoriamente ambas intervenciones.

Cabe destacar que actualmente los pacientes se encuentran estables y en recuperación.

Esta es la segunda ocasión que se logra una donación multiorgánica en el Hospital General Regional “Emilio Sánchez Piedras”, en lo que va de la presente administración, la primera se dio en 2014, al concretar la donación de un riñón y un corazón, este último fue recibido por el Hospital La Raza de la ciudad de México, mientras que el riñón se quedó en el Estado de Tlaxcala.

En lo que va del año, el programa de trasplantes en el estado de Tlaxcala ha realizado con éxito 11 procedimientos, de los cuales nueve han sido de origen vivo relacionado y dos de origen cadavérico. Los injertos renales se encuentran funcionales, por lo que los beneficiados se hallan en fase de recuperación con un pronóstico favorable.

Es así como el Gobierno del Estado, a través de la Sesa, trabaja en la promoción de la donación de órganos y tejidos a través de campañas institucionales, como una oportunidad de dar vida después de la muerte.

Los órganos que se pueden donar son: corazón, pulmón, hígado, páncreas, intestino y riñones. En tanto, los tejidos son: córneas, piel, hueso, válvulas cardiacas y tejido musculo esquelético.

Las personas interesadas pueden obtener más información sobre la donación de órganos en la Coetra, cuyas instalaciones se encuentran en calle Ignacio Picazo Norte, número 25 en Chiautempan, o comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 210 60 extensiones 8078 y 8091. (Boletín)