drenaje 003 AllEstas obras optimizan las condiciones de salubridad y contribuyen a elevar la calidad de vida de la población.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo, Urbano y Vivienda (Secoduvi), amplía y rehabilita 14.4 kilómetros de la red de drenaje sanitario en los municipios de Tlaxcala y Chiautempan, con lo que se mejoran las condiciones de salubridad y se eleva la calidad de vida de la población.

Tales acciones se ejecutan a favor de los habitantes de las colonias El Alto y Centro de Chiautempan, así como en Ixtulco y Loma Xicohtécantl, ambas poblaciones de Tlaxcala, acciones en las que se invierten recursos estatales y federales por un monto total de 37.9 millones de pesos.

La Secoduvi informó que los trabajos ejecutados en la Loma Xicohtécantl –en la zona de la Central Camionera- registran un avance del 16 por ciento y consisten en la ampliación del colector y emisor general, en una longitud de dos kilómetros, acciones que forman parte del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), donde se aplican ocho millones de pesos.

En este colector general, que conecta con la zona donde se ubica Casa de Artesanías, se coloca tubería de 24 pulgadas de diámetro y se construyen 24 pozos de visita tipo común. Mientras que en el colector La Loma se amplía y coloca tubería con 12 pulgadas de diámetro y 22 pozos de visita tipo común.

En el caso de Chiautempan las obras registran un avance del 48 por ciento y consisten en la construcción del colector Barranca Briones y subcolector La Paz, los cuales abarcan desde esta zona hasta la comunidad de Ixtulco.

Aquí se aplican recursos por el orden de los 12.6 millones de pesos como parte del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).

En Barranca Briones se instala tubería de 24 y 18 pulgadas de diámetro para optimizar el desagüe, en tanto que en el subcolector La Paz se coloca tubería de 18 pulgadas de diámetro y se construyen dos interceptores, también de 18 pulgadas, además de 40 pozos de visita tipo común.

Una tercera obra que beneficiará a la población de Chiautempan es la construcción del colector Río de Los Negros y los subcolectores El Alto, Santacruz y Tlahuicole, que tienen un avance de 48 por ciento, con recursos por el orden de 17.9 millones de pesos.

Con estas obras, el Gobernador Mariano González Zarur cumple con sus compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, cuya meta es mejorar la calidad de vida de la población tlaxcalteca a través de la construcción y mejora de la infraestructura básica en cada rincón de la entidad. (Boletín)