SEGOB tlx 01 nuevo sistema Con la capacitación y adecuación de la infraestructura, la administración estatal avanza en la implementación de este sistema judicial

Tlaxcala, Tlaxcala.- Con mejor infraestructura, capacitación y gracias a la plena coordinación entre el Gobierno del Estado con la administración federal y los poderes Legislativo y Judicial, Tlaxcala avanza de forma positiva en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, afirmó el Secretario de Gobierno y también Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado, Ernesto Ordóñez Carrera, al dar un informe general sobre este tema.

Durante el acto, celebrado este martes en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, Ordóñez Carrera afirmó que la administración que encabeza Mariano González Zarur cumple con su compromiso de ayudar a la consolidación de la reforma, y como ejemplos citó la adecuación de la infraestructura en el distrito judicial de Guridi y Alcocer, así como la construcción de la Casa de Justicia en el distrito de Emilio Sánchez Piedras.

Asimismo, reiteró la plena disposición del Gobierno estatal para capacitar al personal que habrá de poner en marcha este Sistema de Justicia, como es el caso de los policías estatales y municipales, así como los demás elementos de la Coordinación Estatal de Seguridad (CES) y de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala (Pgje), a fin de que cumplan de manera pertinente y eficaz con las nuevas funciones que demanda esta modalidad.

El funcionario enfatizó que con este trabajo, Tlaxcala se encuentra a media tabla en el ranking nacional, de acuerdo con los organismos que se encargan de evaluar a todas las entidades para corroborar el grado de avance en la implementación del sistema.

Lo anterior, dijo, habla del arduo esfuerzo y compromiso de la administración estatal y del apoyo pleno con el que cuenta por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec).

En este sentido, el Secretario informó que será en noviembre próximo cuando el Nuevo Sistema de Justicia Penal opere en la totalidad del Estado, pues el distrito judicial de Emilio Sánchez Piedras –que atiende a 28 municipios- se une a esta modalidad.

Por lo pronto, citó que en el distrito de Guridi y Alcocer, que da servicio a 32 municipios, actualmente se ventilan casos no graves bajo esta reforma, y con la puesta en operación de la Casa de Justicia en el distrito de Emilio Sánchez Piedras se dará cobertura a todo el Estado.

Por su parte, la vocera del Nuevo Sistema de Justicia en el Estado de Tlaxcala, Maricruz Cortés Ornelas, especificó que de enero a la fecha, en la entidad se han atendido con esta nueva forma de impartición de justicia 472 casos de delitos no graves, de los cuales 412 fueron procedentes a mediación, lo que significa la agilización del proceso y la reparación del daño, bondades que permite este sistema.

También abundó sobre el avance en la capacitación a elementos del Poder Judicial, de la Pgje, y de la CES, que en total suman más de 700 personas quienes reciben adiestramiento para un mejor desempeño de sus funciones.

Finalmente, el Secretario de Gobierno refrendó la voluntad de la administración estatal por concretar en Tlaxcala este Nuevo Sistema de Justicia Penal que habrá de operar de manera total en todo el país el 16 de junio del próximo año.

“Vamos conforme a lo programado para asegurar a los tlaxcaltecas una impartición de justicia pronta, expedita, de igualdad entre las partes y protección a las víctimas para resarcir el daño”, remató Ordóñez Carrera. (Boletín)