El alcalde precisó que tras un recorrido del Director de Protección Civil Municipal, Efrén Briones Juárez por las zonas afectadas, se cuantificaron los daños y se solicitó el apoyo de elementos de la 23ª. Zona Militar, para salvaguardar la integridad de los vecinos de Unidad Santa Cruz, donde el daño es mayor.
Agregó que 30 elementos del Ejército, además de Protección Civil de Chiautempan y Seguridad Pública Estatal respondieron al llamado de auxilio de los ciudadanos, donde se trabajó de manera inmediata para habilitar el acceso por la parte oriente de la Unidad Santa Cruz para que los habitantes pudieran ingresar a sus departamentos, al quedar inaccesible la entrada por el bulevar Santa Ana-Tlaxcala.
A su arribo a la Unidad Habitacional Santa Cruz, Antonio Mendoza Romero dijo que los daños por la tormenta obliga a hacer una revisión a los recursos extraordinarios y fondos de contingencia para atender esta problemática, además de que solicitará el apoyo del gobierno estatal “porque la situación es muy complicada tras las afectaciones provocadas por la tromba, ya que se deben restablecer a la brevedad la vía de comunicación”, precisó.
Por su parte, el Director de Protección Civil Municipal, Efrén Briones Juárez informó que la lluvia provocó la caída de árboles en la Unidad Santa Cruz, Colonia Industrial, así como algunas inundaciones en las Colonias Reforma y El Alto, en las calles Centenario Poniente, Unión Sur y Díaz Varela, el campo del estadio Próspero Cahuantzi y la carretera a la comunidad de Tetela.
También informó de la caída parcial de la reja de la fachada del Recinto Ferial y la inundación de stands, hecho que obligó a suspender todas las actividades para no poner en riesgo a visitantes y expositores, concluyó.