MGZ sagarpa martinez inovacEl Gobernador y el titular de la Sagarpa inauguraron el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores en Ixtacuixtla

Tlaxcala, Tlaxcala.-Al inaugurar este viernes el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores (Ceniadem), ubicado en Ixtacuixtla, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez reconoció el compromiso y arduo trabajo del Gobernador Mariano González Zarur por consolidar este proyecto que tiene como objetivo fortalecer el crecimiento agropecuario de la región y fortalecer la seguridad alimentaria en el país mediante la transferencia de tecnología a los productores.

Durante el evento, Martínez y Martínez aseveró que derivado del trabajo conjunto y plena comunicación que existe entre los Gobiernos federal y de Tlaxcala, este Centro -que al inicio de la administración de González Zarur se encontraba en abandono- hoy opere como un importante organismo que impulsará, en coordinación con otros centros, la seguridad alimentaria en beneficio de los mexicanos.

“Debe sentirse muy contento el Gobernador pues gracias a su esfuerzo y a su tenacidad, esto que estaba destruido ahora es un centro de innovación que permitirá mejorar todas las siembras del altiplano y las especies menores que tanto necesitamos en nuestro país”, afirmó.

Asimismo, el titular de la Sagarpa enfatizó que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el sector agropecuario es una prioridad, lo cual se demuestra a través de apoyos al campo y la puesta en marcha de proyectos como el Ceniadem alrededor de la geografía nacional, lo cual ya ha dado resultados favorables.

“El Gobierno de la República y el que encabeza Mariano González Zarur son Gobiernos responsables, que saben dónde hay que estimular a los productores y dónde hay que reorientar las políticas”, remató el secretario.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo estatal afirmó que desde el inicio de su Mandato, se comprometió a reactivar a Tlaxcala, a través de programas y acciones que incrementaran la productividad del Estado, y ejemplo de ello es la consolidación del Ceniadem, cuyo trabajo principal estará encaminado a mejorar la alimentación de la población en situación vulnerable.

“Con disciplina presupuestal, con trabajo, constancia y con el apoyo del Gobierno Federal, estas instalaciones apoyarán a quienes menos tienen, con el impulso de la cultura de la producción de traspatio y con paquetes de animales”, afirmó.

En este sentido, Mariano González señaló que gracias a la focalización de recursos y acciones hacia a los sectores más desprotegidos, hoy Tlaxcala vive una nueva realidad y prueba de ello es que la entidad pasó de un cuarto lugar de pobreza a nivel nacional en 2010, a un sexto puesto en este 2015, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 quedaron establecidas las políticas públicas que atenderían todos los rubros de manera integral, pero siempre focalizando los recursos a las familias más desprotegidas para que los rezagos y carencias se convirtieran en inclusión y oportunidades, por lo que estos resultados de Inegi y Coneval demuestran que estamos cumpliendo con la tarea”, apuntó el Mandatario.

En su oportunidad, el Subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, abundó que el Ceniadem de Tlaxcala forma parte del Sistema Nacional de Centros de Innovación, que de manera regional tienen el objetivo de promover el desarrollo, innovación y transferencia de tecnología a todos los eslabones de las cadenas productivas del sector primario.

Es así que este tipo de centros ya operan en otras entidades como Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, Hidalgo y Campeche.

Como parte de este evento, el Gobernador y el titular de la Sagarpa entregaron, de manera simbólica, maquinaria e insumos en beneficio de productores del Estado.

A la vez, el Mandatario González Zarur y el Presidente del Consejo Directivo de Fundación Produce Tlaxcala, Guillermo Bretón Díaz, firmaron la Carta de Intención para la Formalización del Patronato de la Administración del Centro, donde el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, fungió como testigo de honor.

Después dieron un recorrido por las instalaciones e inauguraron el “Primer Taller Nacional de Biofertilizantes” que se desarrolla en este lugar.

Cabe mencionar que el Ceniadem, antes Centro de Especies Menores se compone de un área agrícola donde se producen granos, cereales y forrajes; un área pecuaria donde se crían conejos, codornices, patos, guajolotes, ovinos, entre otras especies que se distribuyen en paquetes a familias de escasos recursos de la entidad.

Este centro cuenta con auditorio, sala audiovisual, biblioteca, dormitorios para educandos, cabañas para investigadores y ponentes que realizarán actividades académicas en este lugar, al igual que restaurante y parcelas demostrativas e invernadero.

A la inauguración del Ceniadem acudieron el delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Ricardo Lepe García; además del alcalde de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez Vázquez, entre otros funcionarios federales, estatales y productores de la entidad. (Boletín)