CGE tlx 01 planta tratamienLa obra registra 53 por ciento de avance y beneficiará a los municipios de Chiautempan, Tlaltelulco, y Totolac

Con el mejoramiento y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tlaxcala, el Gobierno de Mariano González Zarur cumple con su compromiso de impulsar el desarrollo y bienestar de la población, pues con esta acción más de 369 mil habitantes de municipios de la zona centro de la entidad gozarán de mejores servicios en materia de sanidad.

La Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), dependencia encargada de estos trabajos, detalló que estas acciones de rehabilitación una vez concluidas permitirán tratar 360 litros de agua residual por segundo en beneficio de 20 localidades de los municipios de Chiautempan, Tlaltelulco, Tlaxcala y Totolac.

Asimismo, la Secoduvi informa que tales acciones de mejoramiento de la planta de tratamiento registran hasta el momento un avance de 53 por ciento, ya que actualmente se encuentran en la tercera y última etapa de construcción, pues la primera fase inició en 2013.

Por otra parte, la dependencia especificó que esta obra pertenece al Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar) que ejecutan en coordinación las administraciones estatal y federal, por lo que en ella se ejecutan recursos de ambos órdenes de Gobierno por una suma total de 205.8 millones de pesos.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la Secoduvi abundó que con la planta en operación al 100 por ciento se cumplirá con la norma NOM-ECOL-003, además contará con sistema de tratamiento de lodos activados, proceso de depuración secuencial en bloques, sistema de control de proceso automatizado y una capacidad de 720 litros por segundo de agua residual a tratar en futuras etapas.

Durante la primera etapa de la obra, en el año 2013, se realizó el desvío de aguas residuales, desazolve y retiro de lodos de las lagunas tres y cuatro; acarreo de 47 mil 474 metros cúbicos de lodo al relleno sanitario de Panotla; la estabilización de 12 mil 356 metros cúbicos de terracerías, entre otras acciones.

Para la siguiente etapa, en 2014, se instaló un sistema de pre tratamiento primario con canales de concreto, se inició la construcción del edificio de operación, control y laboratorio, así como de un tanque desarenador de concreto; un tanque de pre tratamiento secundario con equipo electromecánico, por mencionar algunas acciones.

En este año, ya en la tercera etapa, se efectúa el equipamiento con dos cárcamos de bombeo, 36 metros lineales de tuberías de influente de 48 pulgadas de diámetro, herramienta para desinfección por rayos ultravioleta e instalaciones electro-mecánicas, entre otros instrumentos para el adecuado funcionamiento de la planta de tratamiento.

Con todos estos trabajos se verán beneficiados los habitantes de la ciudad capital, así como de comunidades del municipio de Tlaxcala, tal es el caso de: Atempan, Ocotlán, San Gabriel Cuauhtla, Acuitlapilco, Tizatlán, Ixtulco, San Hipólito Chimalpa y Tepehitec.

De la misma forma, pobladores de la cabecera municipal de Chiautempan y la comunidad de Santa Cruz Tetela, al igual que la zona Norte del municipio de Tlaltelulco.

Y en Totolac se mejorarán las condiciones en su cabecera y las localidades de la Candelaria Teotlalpan, Acxotla del Rio, Santiago Tepeticpac, Ocotelulco, la Trinidad Chimalpa, San Miguel Tlamahuco y la colonia Zaragoza.

Con acciones como esta reingeniería de la Planta de Tratamiento de Tlaxcala, el Estado fortalece su infraestructura básica lo que hace posible incrementar el desarrollo y calidad de vida de todos los tlaxcaltecas. (Boletín)