MGZ tlx 01 cristo conferencEl Mandatario afirmó que el derrumbe del inmueble es un agravio al Estado.

Tlaxcala, Tlaxcala.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, condenó los hechos suscitados en San Pablo del Monte, donde fue derruida la capilla del Santo Cristo, ubicada en la comunidad de Vicente Guerrero, que data del Siglo XIX y representaba un bien nacional, por lo que anunció el inicio de un trabajo interinstitucional para que este acto no quede impune.

Al fijar su posicionamiento al respecto, en un acto celebrado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el Mandatario aseveró que las dependencias estatales correspondientes actuarán en plena coordinación con la administración federal para aplicar todo el peso de la justicia a los responsables de este hecho.

“Evidentemente fue un acto fuera de la ley, por lo que se actuará con todo rigor y en total apego a las leyes correspondientes para determinar quiénes fueron los responsables directos e indirectos”, afirmó.

En este sentido, González Zarur reiteró que su Gobierno, por ningún motivo, permitirá que este tipo de hechos se repitan, pues la demolición de esta capilla fue un agravio al Estado.

De esta manera, el Jefe del Ejecutivo informó que tanto las delegaciones en Tlaxcala de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) ya iniciaron la investigación correspondiente.

Asimismo, detalló que la Comisión Estatal de Seguridad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) y la 23 Zona Militar coadyuvarán en estos trabajos.

En esta reunión estuvieron presentes los delegados de la PGR y del Inah, Alejandra Pointelín González y Emilio Velázquez Gallegos.

Al igual que la Procuradora del Estado, Alicia Fragoso Sánchez; el Comisionado Estatal de Seguridad, Oreste Estrada Miranda, y un representante de la 23 Zona Militar.

Cabe mencionar que de acuerdo con información del Inah, la demolición de la capilla del Santo Cristo ocurrió el fin de semana pasado; asimismo detalló que este conjunto poseía gran valor patrimonial pues era un ejemplo de la arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales, por ello el inmueble se encontraba inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal. (Boletín)