COEPRIST muestras agua 003 Con ello se busca que en coordinación con la Cofepris se tengan las condiciones de realizar un Plan de Manejo de Riesgos.

Tlaxcala, Tlaxcala.-La Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) inició la primera etapa del proyecto “Vigilancia Sanitaria del Río Atoyac” con la toma de muestras de abastecimientos de agua de consumo humano en la Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla, para determinar las condiciones en que operan y garantizar su dispendio en beneficio de la salud de los habitantes.

El titular de la Coeprist, Ignacio Ramírez Sánchez, destacó que el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur busca el bienestar de los tlaxcaltecas, por lo que este martes se puso en marcha la primera de dos etapas que cubrirán un total de 18 municipios.

“Hoy es un día histórico para Tlaxcala, por primera vez hay una vigilancia sanitaria del río Atoyac, en el que se inicia una toma de muestras en 72 sistemas de abastecimiento y 23 tomas domiciliarias. Con ello, la Coeprist busca que los cuerpos de agua no estén contaminados y lleguen en estado saludable a la población”, refirió.

En un trabajo coordinado con la Comisión de Evidencia y Manejo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se seleccionaron 18 municipios, pero se dará prioridad en esta etapa a nueve comunas que colindan con el afluente.

Los municipios en los que se trabajará de manera inicial serán: Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Xicohtzinco, Tetlatlahuca, Mazatecochco, Santa Apolonia Teacalco, San Juan Huactzinco y San Francisco Tetlanohcan, en la segunda etapa se realizará el mismo número de muestras.

Asimismo, señaló que en caso de que alguno de los puntos se encuentre fuera de la norma, se harán las acciones de regulación y se procederá a suspender temporalmente los sistemas de abastecimiento. De la misma forma, se concretará una vigilancia regular y una vez que vuelva a los niveles se podrá liberar.

Por su parte, José Luis Ordoñez, responsable del área de muestreo de laboratorios Abc, refirió que esta labor se realiza en apoyo a la Coeprist, a fin de verificar si existe algún tipo de contaminación en el agua que consume la población.

Con estas acciones, la presente administración garantiza la calidad del agua para el consumo humano, a través de los controles de confianza que realiza la Coeprist, a fin de tener un nivel de confianza del 100 por ciento en el uso del líquido vital. (Boletín)