planta tratadorConocen autoridades municipales y federales el avance del proyecto de reingeniería impulsado por el Gobierno del Estado.

Tlaxcala, Tlax.- Con la reingeniería de la plata de tratamiento de aguas residuales de Tlaxcala, el Gobierno del Estado contribuirá con el saneamiento de la cuenca del río Zahuapan, pues por sus características será una de las más eficientes de la entidad, cuya operación deberá contar con el concurso de las autoridades municipales de los municipios de Chiautempan, Tlaltelulco, Tlaxcala y Totolac.

Al realizar un recorrido por la zona, el titular de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Roberto Romano Montealegre, destacó el interés del Gobernador Mariano González Zarur para hacer de esta planta la más eficiente de la entidad, que podrá beneficiar a más de 360 mil habitantes de la zona centro del Estado.

En esta visita a la zona, el funcionario estatal estuvo acompañado por autoridades de los municipios de Chiautempan, Tlaxcala y Totolac, quienes conocieron detalles de la obra que registra un avance superior al 50 por ciento.

El funcionario, quien también estuvo acompañado del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez, sostuvo que con esta planta los habitantes de estos municipios, incluyendo a la Magdalena Tlaltelulco, tendrán mejores servicios en materia de sanidad de aguas.

A la vez, citó que esta planta podrá tratar 360 litros de agua residual por segundo, de ahí la importancia de emprender una labor coordinada para garantizar su operación y propiciar un real beneficio para la gente.

En este caso, las especificaciones técnicas estuvieron a cargo de Sebastián Schulte, de la empresa alemana Biogest, encargada de la instalación de los equipos de la planta, quien destacó la trascendencia de que esta tecnología opere en Tlaxcala, pues sus resultados a favor del medio ambiente son reconocidos a nivel internacional.

La reingeniería de esta planta se ejecuta como parte del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), en el que intervienen las administraciones estatal y federal, con una inversión global de 205.8 millones de pesos.

Por su parte, los representantes municipales, entre ellos el alcalde Totolac, Atonal Ortiz, conocieron los avances del sistema de tratamiento de lodos activados, así como del proceso de depuración secuencial en bloques, además del sistema de control de proceso automatizado y de los dos reactores.

También recorrieron el área que ocupará el sistema de pre tratamiento primario con canales de concreto, el edificio de operación, control y laboratorio, así como del tanque desarenador de concreto y del tanque de pretratamiento secundario que contará con equipo electromecánico.

Los presentes reconocieron la importancia de estas obras y se mostraron dispuestos a colaborar para que su operación sea óptima y genere beneficios para el medio ambiente y para la población en general.

En su oportunidad, el Director de la Conagua en Tlaxcala pidió a los representantes de los municipios, cuyas aguas serán tratadas en esta planta, a que coadyuven con esta iniciativa que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur, que cuenta con el respaldo del Gobierno Federal y que busca mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas.

Cabe destacar que en esta planta de tratamiento que se construye, convergerán las aguas residuales de ciudad capital, así como de comunidades del municipio de Tlaxcala, como Atempan, Ocotlán, San Gabriel Cuauhtla, Acuitlapilco, Tizatlán, Ixtulco, San Hipólito Chimalpa y Tepehitec.

También de la cabecera municipal de Chiautempan; de la zona norte del municipio de Tlaltelulco y de las localidades de la Candelaria Teotlalpan, Acxotla del Río, Santiago Tepeticpac, Ocotelulco, la Trinidad Chimalpa, San Miguel Tlamahuco y la colonia Zaragoza que pertenecen a Totolac.

Estuvieron presentes, regidores, representantes de organismos operadores de agua de los municipios de Chiautempan, Tlaxcala y Totolac, así como de la Conagua, de la Comisión Estatal del Agua (Ceat) y del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret). (Boletín)