PGJE Reconocimiento Trata aLa Comisión Unidos vs la Trata entregó por segundo año consecutivo un reconocimiento a la entidad por su labor en el combate a este flagelo social

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobierno de Tlaxcala, que encabeza Mariano González Zarur, recibió de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, así como de la asociación “Comisión Unidos vs la Trata” un reconocimiento por su valiosa iniciativa para poner en marcha políticas públicas que combaten el delito de trata de personas.

En el marco del Día Mundial contra la trata de personas, y a nombre del Gobierno de Tlaxcala, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), Alicia Fragoso Sánchez, recibió el reconocimiento de manos de la activista social Rosi Orozco, quien destacó la labor de esta administración por elaborar instrumentos de atención a las víctimas de este delito.

Rosi Orozco aseveró que este segundo galardón al que fue acreedor el Gobierno de Tlaxcala, es producto de su cumplimiento con los lineamientos establecidos por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) por sus siglas en inglés, que radican en tres ejes rectores: prevención, protección y persecución, a fin de combatir este problema.

Estos indicadores permiten definir estrategias integrales para la protección y asistencia a las víctimas de trata de personas, brindar un trato digno a las agraviadas y garantizar su integridad física hasta su total reincorporación social.

Durante su participación, Fragoso Sánchez hizo hincapié en el esfuerzo que realiza Tlaxcala, el cual ha permitido obtener 11 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas.

Además, subrayó el interés de Rosi Orozco, así como a las más de 100 organizaciones civiles interesadas en el tema, por su incansable labor de ayudar y brindar seguridad y justicia a las víctimas de este delito, a través del trabajo en conjunto con diversas instancias gubernamentales.

El primer reconocimiento de este organismo a Tlaxcala se efectuó en octubre de 2014, cuando la activista social aplaudió que desde que tomó protesta como Gobernador, Mariano González Zarur reconoció el problema e implementó estrategias contundentes, a fin de combatir de manera frontal este delito, sin escatimar recursos económicos ni humanos.

Otras entidades que también fueron reconocidas son: Distrito Federal, Chiapas, Estado de México, Puebla, Baja California, Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, ya que cuentan con resultados palpables en la erradicación de la trata de personas.

Asimismo, la Procuradora de Tlaxcala participó en el encuentro regional “Contra la Trata de Personas: Avances y Perspectivas”, que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México, los días 30 y 31 de julio, en el marco de los festejos del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Como parte de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir, Sancionar y Erradicar los delitos en esta materia y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este flagelo social, Fragoso Sánchez se unió a los argumentos planteados por ponentes nacionales e internacionales especialistas en el tema.

Entre los tópicos abordados resalta el “Reporte mundial sobre trata de personas”, “Estrategias para hacer frente a la trata de personas desde una perspectiva de Derechos Humanos” y “Experiencias internacionales en materia de prevención y combate a la trata de personas y la atención a sus víctimas”.

Además de “Estrategias para la atención a las víctimas de la trata de personas y el respeto a sus derechos humanos”, “Estrategias para la persecución e investigación de la trata de personas”, “Vinculación gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para la atención y reinserción social de las víctimas de trata”.

El evento fue presidido por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh), Luis Raúl González Pérez, así como funcionarios federales. (Boletín)