SEFOA especies guajolote 00El Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla, incuba pavos y patos de alta calidad

Tlaxcala, Tlaxcala.-Con el área de incubación del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores que opera la administración estatal, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) en coordinación con el Gobierno Federal, Tlaxcala se coloca a la vanguardia en la producción de aves de traspatio, además de que se convierte un referente en todo el país por la calidad y la capacidad de sus procesos.

Tras la recuperación de este inmueble ubicado en Ixtacuixtla y del impulso del Gobierno de Mariano González Zarur para convertirlo un ejemplo nacional, la población tlaxcalteca en situación vulnerable vive una nueva realidad.

De esta manera, a través del Programa de Apoyo a la Economía Familiar (Paef), los ciudadanos que más lo necesitan tienen acceso a paquetes de animales de traspatio que contribuyen a mejorar su alimentación y a elevar su calidad de vida mediante la crianza y comercialización de estas especies.

Román Cova Flores, responsable del proceso y área de Incubación de Especies Menores, explicó que este centro cuenta con la tecnología y capacidad para el desarrollo de diversas especies de aves como el pato Pekín y el guajolote criollo en periodos de 28 días.

El funcionario detalló los pasos de la cadena productiva de pavos y patos, y el primero es la recepción de los huevos al área de incubación donde se seleccionan y desinfectan. Esta área establece estrictas medidas de sanidad, a fin de proteger a crías de enfermedades infecciosas y así garantizar paquetes de animales sanos y aptos para la reproducción y consumo.

Añadió que posteriormente los huevos se resguardan en un cuarto frío durante ocho días para después ser colocarlos dentro de las incubadoras por un lapso de 25 días en una primera fase, y otros dos para el nacimiento y observación. El siguiente paso es regresar a las crías a las naves para que continúen con su desarrollo con el resto de animales de su especie.

Los periodos de incubación varían respecto de la especie, pues mientras más grande sea el huevo, mayor será el periodo de incubación, el cual puede variar también de acuerdo con la temperatura y la humedad, que en caso de los guajolotes criollos o pavos y los patos, son de 28 días en promedio.

Román Cova enfatizó que en este Centro Nacional, en promedio, nacen alrededor de 400 pavos en el lapso de una semana y en el caso del pato Pekín, actualmente se realiza un análisis para determinar la capacidad de producción.

Con este tipo de procesos de reproducción de animales de la más alta calidad, el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores se convierte en un ejemplo nacional, ya que desde sus inicios -en 2011- cuando solo era el Centro de Especies Menores, ha beneficiado a por lo menos 63 mil familias quienes ahora tienen una mejor alimentación.

Tales acciones se fortalecen con el área de investigación agrícola que también se ubica en este centro y que es operada por la Fundación Produce, con respaldo de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en plena sincronía con el Gobierno del Estado.

Es así como la administración de Mariano González Zarur demuestra su compromiso con el bienestar y desarrollo de la población tlaxcalteca, a través de la recuperación de este espacio que se encontraba en total abandono y que hoy día se consolida como una importante herramienta para el crecimiento económico y social del Estado.(Boletín)