sefoa paquetes traspAfirma el Gobernador que gracias a la focalización de recursos hacia quienes menos tienen, hoy Tlaxcala vive una nueva realidad.

Tlaxcala, Tlax.- Al encabezar este martes la entrega de paquetes de aves de postura en beneficio de 750 familias de Ixtacuixtla, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, aseguró que su administración focaliza los recursos públicos hacia la población que más lo necesita, y citó como ejemplo al Programa de Apoyo a la Economía Familiar (Paef), que eleva la calidad de vida de quienes menos tienen mediante la producción de traspatio.

“Gracias a que hemos focalizado los recursos y acciones hacia los sectores más desprotegidos, hoy Tlaxcala está viviendo una nueva realidad y ahí están las estadísticas que lo demuestran”, afirmó.

Durante la ceremonia, celebrada en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores en Ixtacuixtla, el Mandatario enfatizó que gracias al trabajo coordinado con el Gobierno federal, al trabajo y disciplina presupuestal, hoy este centro –que es pieza fundamental para el Paef- se encuentra totalmente rehabilitado y es un orgullo para Tlaxcala pues se ha convertido en un referente nacional.

“Estamos haciendo bien la tarea y vamos a seguir trabajando para que Tlaxcala, que ya está de pie, avance con un paso más acelerado”, mencionó el Gobernador.

Así, el Jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso de incrementar el esfuerzo en este tipo de programas en apoyo de la economía familiar, pues señaló que a través de la micro agricultura y autosuficiencia alimentaria se combate el rezago social.

“Gracias a la suma de voluntades entre los niveles de Gobierno, este tipo de programas han dado resultados y eso nos impulsa a redoblar esfuerzos”, remató.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Ricardo Lepe García, recalcó que al inicio de la actual administración estatal este Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores –antes Centro de Especies Menores- se encontraba en franco abandono.

“Encontramos un centro en ruinas, totalmente descuidado, sin ningún mínimo mantenimiento donde no se producía absolutamente nada; sin embargo, el Gobernador Mariano González tenía una visión clara de qué hacer con este centro para hacerlo productivo y así fortalecer la economía de las familias tlaxcaltecas a través de la distribución de paquetes a un costo subsidiado”, refirió.

En ese sentido, el titular de la Sefoa detalló que en 2011 comenzó la producción de pollos de postura y engorda; en el 2012, de conejo, pato y guajolote, mientras que para 2013 fue de codorniz y en este año de abejas reinas.

En su oportunidad, el alcalde de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez Vázquez, reconoció el interés del Mandatario tlaxcalteca por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y reiteró su apoyo al Paef al subsidiar un 25 por ciento el costo de los paquetes de aves a favor de los habitantes de este municipio.

El presidente municipal explicó que el costo de los paquetes es de 400 pesos, de los cuales 200 son subsidiados por la administración estatal y 100 por el ayuntamiento de Ixtacuixtla, por lo que los beneficiarios de esta localidad solo aportan 100 pesos.

“Tengo que agradecer al Gobierno del Estado por impulsar el Programa de Apoyo a la Economía Familiar y por permitir al ayuntamiento de Ixtacuixtla que contribuya a hacer más accesible este programa para sus habitantes”, abundó.

A nombre de las familias que recibieron este apoyo, la señora Tomasa Meza Rodríguez agradeció al Gobierno del Estado por este tipo de acciones que les permiten salir adelante. “Hoy nuestros sueños se han visto realizados”, afirmó.

En este evento de entrega estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, así como el director del Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, Juan Vázquez Márquez

Además del director de Ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González y beneficiarios del Paef. (Boletín)