MGZ lac 01 electrificacion En un acto simbólico, el Gobernador formalizó la operación de 96 obras que dotan de luz a seis mil familias de 25 municipios

Tlaxcala, Tlax.- En respuesta a su compromiso de garantizar mejores condiciones de vida para la gente mediante servicios de electrificación, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró de manera simbólica en el municipio de Lázaro Cárdenas la construcción de 96 obras que ahora dotan de luz a unas seis mil familias de 25 comunas.

En el acto, que tuvo lugar en el campo de beisbol de esta población, el Mandatario estatal subrayó que gracias al apoyo solidario del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy más familias disfrutan de los beneficios de la luz en sus hogares.

“En el 2011 firmamos con la Comisión Federal de Electricidad el convenio para la electrificación de las comunidades, y hoy podemos constatar que dio resultado, no se quedó en el papel”, enfatizó.

Acompañado por el gerente divisional centro-oriente de la CFE, Edmundo Ávila Muro, el Mandatario refirió que con estas acciones coordinadas a través de los diferentes órdenes de Gobierno, ahora la entidad cuenta en el ámbito rural con una cobertura de 99.57 por ciento, lo que permite que las comunidades se conviertan en lugares más seguros y que los tlaxcaltecas disfruten de mejores condiciones y nivel de vida.

Posteriormente, González Zarur acompañado de funcionarios estatales, federales y municipales, así como de habitantes de Lázaro Cárdenas, puso en operación simbólica la ampliación de la red de energía eléctrica.

Entre los municipios beneficiados se encuentran: Apizaco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Contla, Nanacamilpa, Acuamala, Panotla, San Pablo del Monte, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Terrenate, Tlaxco, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc, Xaltocan, Tlaltelulco, Tetlanohcan, San Lucas Tecopilco, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla, entre otros.

Las obras consistieron en la colocación de mil 160 postes de red de distribución y la instalación de 160 transformadores.

En su oportunidad, Edmundo Ávila Muro, en representación de la CFE, refirió que como resultado del convenio firmado con el Gobierno del Estado se han invertido en 96 obras casi 27 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento corresponde a la aportación de la administración estatal y el resto a la Comisión.

“Señor Gobernador es importante resaltar que en el Estado de Tlaxcala se ha alcanzado un grado de electrificación del 99.57 por ciento, quiere decir que nada más cinco habitantes de cada mil no tienen el servicio, lo que nos coloca en tercer lugar a nivel nacional, luego de Aguascalientes y Coahuila, pero nosotros podemos superarlos muy pronto”, acentuó.

Por otra parte, destacó que la CFE está construyendo la subestación Malinche para beneficio de los habitantes e industria de Tlaxcala, así como para fortalecer su servicio de calidad a los tlaxcaltecas.

Por su parte, el presidente municipal, Addiel Lubin Mejía Hernández, agradeció al Gobernador del Estado que su comuna haya sido tomada en cuenta para abatir el rezago en electrificación y contribuir desde el trienio pasado para la realización de esta magna obra que trae beneficio a corto, mediano y largo plazo.

“Gobernador me es grato reconocer ese trabajo y esfuerzo que ha hecho en su administración a lo largo de casi cinco años. Le refrendo mi agradecimiento por todos los apoyos que ha traído a Lázaro Cárdenas”, señaló.

A nombre de los beneficiarios, Brenda Portillo Ramírez reconoció el esfuerzo del Jefe del Ejecutivo estatal para que este tipo de programas lleguen a más casas, lo que muestra una nueva realidad.

“Es importante reconocer que nosotros como beneficiarios realizamos un esfuerzo para dar un granito de arena y cooperar, porque el esfuerzo debe ser de todos. El contar con energía eléctrica apoya para que nuestros hijos estudien mejor y nuestras familias tengan mayor seguridad”, destacó.

En el evento estuvieron presentes, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Gisela Santacruz Santacruz; el superintendente general de la CFE, zona Tlaxcala, Rodolfo Suárez Cruz, así como habitantes beneficiados con la ampliación de electrificación de este municipio. (Boletín)