convenio conadic 00Coinciden el Gobernador y el Comisionado Manuel Mondragón y Kalb en la importancia de trabajar de manera coordinada para fortalecer la prevención.

Tlaxcala, Tlax.- El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, y el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, coincidieron en la importancia de emprender de manera conjunta acciones de prevención en materia de salud, como una prioridad para garantizar a la población bienestar integral, por eso este lunes la Secretaría de Salud (Sesa) signó un convenio de colaboración con esta dependencia federal que estrechará el trabajo coordinado en este rubro.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el Mandatario tlaxcalteca fungió como testigo de honor de este firma de convenio, acto en el que Mondragón y Kalb subrayó que Tlaxcala cuenta con todo el apoyo de la administración federal, de ahí que mediante esta alianza se fortalecerá el tratamiento y atención a las personas con dependencia a las sustancias tóxicas.

Asimismo, anunció que se efectuará una investigación y análisis sobre la situación que prevalece en la entidad e iniciará un proceso de capacitación al personal de sector salud, a efecto de atender con mayor eficacia las necesidades en materia de adicciones.

En su mensaje, el Mandatario tlaxcalteca hizo referencia a la rehabilitación y construcción de nuevos Centros de Salud que su Gobierno ha ejecutado alrededor del territorio estatal, con lo cual todos los tlaxcaltecas tienen acceso a una atención médica de calidad y una orientación profesional.

"Yo siempre he estado a favor de la prevención, por eso la recuperación, rehabilitación, ampliación, equipamiento y construcción de más de 170 Centros de Salud, y en el caso concreto de las adicciones estamos por debajo de la media nacional en ciertos aspectos, pero no por ello vamos a descuidarnos”, señaló el Gobernador.

Luego, González Zarur adelantó que como parte de esta firma de convenio entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Conadic, en próximos días convocará a una reunión con autoridades municipales, así como con personal de los sectores de salud y educación, a fin de analizar la situación que se vive en cada localidad y elaborar estrategias específicas y coordinadas.

“Este convenio tiene que dar resultados, no se queda nada más en una simple firma, se trata de que verdaderamente tengamos objetivos que cumplir y metodología, así como proyectos y programas que se puedan evaluar y saber si lo que estamos realizando lo estamos haciendo bien”, remató el Gobernador.

Asimismo, el Comisionado Nacional contra las Adicciones hizo referencia al bajo índice que registra Tlaxcala en cuanto al consumo de drogas sintéticas, el cual es menor en comparación a la media nacional; sin embargo, apuntó que en cuanto al tabaco y alcohol es necesario intensificar las acciones para disminuir el consumo.

“Este día me acompañan los directores generales del Conadic para decirle a Tlaxcala que aquí estamos para trabajar en conjunto y analizar cuales áreas se pueden incorporar acorde a las necesidades estatales”, enfatizó Manuel Mondragón.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Guarneros Chumacero, aseguró que con el establecimiento de esta alianza entre la Sesa y el Conadic será posible alinear las acciones de los Gobiernos estatal y federal, y así desempeñar un mejor trabajo que permita el bienestar integral de la población tlaxcalteca en situación de riesgo.

Asimismo aseguró que la prevención y atención de adicciones es prioridad, puesto que la dependencia y abuso de sustancias tóxicas trae graves consecuencias económicas y sociales como accidentes viales por abuso de alcohol, conductas sexuales de riesgo, bajo rendimiento escolar y deserción, suicidios, así como conducta delincuencial, por citar algunas.

A la firma de este convenio asistieron los delegados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Perla López Loyo y Ariel Leyva Almeida, respectivamente.

El secretario de Educación Pública en el Estado, Tomás Munive Osorno, y el Comandante de la 23 Zona Militar, Antonio Reynaldos del Pozo.

Así como la directora general de Vinculación Nacional e Internacional del Cenadic, Nora Frías Melgoza y Óscar Acosta Castillo, coordinador estatal de Salud Mental y Adicciones de la Sesa. (Boletín)