ceamacuamanalaA la fecha, esta dependencia signó 31 convenios de este tipo para acercar sus servicios a la mayor parte de la población tlaxcalteca

Tlaxcala, Tlaxcala.-La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) continúa con la firma de convenios con los diferentes ayuntamientos, a fin de que sus servicios itinerantes beneficien a más tlaxcaltecas y así se contribuya a la mejora de los servicios de salud en la entidad, y en esta ocasión el acuerdo fue con Acuamanala, con lo que suman ya 31 municipios adheridos a esta estrategia.

Carlos Santiago Alonso, titular de la Ceam, aseguró que la instrucción del Gobernador, Mariano González Zarur, es que exista un trabajo de plena coordinación y colaboración entre las dependencias estatales y los Gobiernos municipales, a fin de que los beneficios sean tangibles para la población de todos los rincones de la entidad.

“Es por ello que la Ceam se ha dado a la tarea de establecer alianzas con los ayuntamientos, a fin de que los habitantes de cada municipio reciban en su localidad información sobre sus derechos como usuarios de servicios médicos y que de esta forma no sean violadas sus garantías”, afirmó el funcionario.

Asimismo, mediante este “Programa de Arbitraje Médico Itinerante”, además de la orientación y asesoría gratuita, los interesados pueden emitir sus quejas sobre algún servicio, ya sea del sector salud público o privado, sin la necesidad de desplazarse de su localidad, lo cual representa un ahorro.

Santiago Alonso aseguró que gracias a este tipo de programas que difunden los derechos de médicos y pacientes, el número de servicios otorgados por esta dependencia ha ido en aumento de 2011 a la fecha, pues en este año se atendieron 224 casos, mientras que en 2012 un total de 254, para el siguiente año 300 servicios, en 2014 fueron 373 y de enero a junio de este año 187.

Por su parte, el alcalde de Acuamanala, Alejandrino Espinoza Morales, enfatizó que su administración se suma al trabajo del Gobierno del Estado, ya que solo a través de la coordinación y suma de esfuerzos es posible que la ciudadanía goce de una mejor atención y servicios de salud.

A la fecha, la Ceam ha establecido convenios con los municipios de: Benito Juárez, Calpulalpan, Coaxomulco, Lázaro Cárdenas, Hueyotlipan, Nanacamilpa, Terrenate, Tequexquitla, Cuapiaxtla y Tepetitla, por mencionar algunos.

Los interesados en conocer más acerca de los servicios que presta la Ceam o bien para levantar una queja por una mala prestación de servicios médicos, pueden dirigirse a las oficinas centrales de este organismo ubicadas en Privada del Pino, número 2, colonia del Valle, San Gabriel Cuauhtla en Tlaxcala.

O bien pueden comunicarse a los números telefónicos de atención: 01(246) 46 6 44 36, 46 6 27 06 o la lada sin costo 01 800 37 50 005. (Boletín)