consejoEl mandatario tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Tlaxcala.

Tlaxcala; Tlax.- Al tomar protesta a los miembros del Consejo Consultivo Turístico del Estado de Tlaxcala, el Gobernador Mariano González Zarur aseveró que la entidad tiene un crecimiento sin precedente en la materia, pues por dos años consecutivos este rubro repuntó 12 por ciento, gracias a la permanente promoción y a la mejora de los servicios que ahora se otorgan con calidez en favor de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal y presidente del Consejo, subrayó que para su administración representa una alta prioridad el sector turístico, de ahí que desde su inicio trabajó para fortalecer este rubro.

“Vamos a seguir trabajando, redoblaremos esfuerzos para que continúe el crecimiento del turismo que ha sido sin precedente. Durante muchos años no se construyó un cuarto de hotel de nivel medio, medio-alto, ahora existen hoteles pequeños, y hasta uno de marca”, acotó.

De igual manera, refrendó su compromiso por mantener la promoción de la instalación de otro tipo de infraestructura que soporte el crecimiento del sector turístico.

Además, mencionó que gracias a la estrategia realizada por la presente administración, en el primer año de Gobierno se detuvo la caída del turismo y creció cinco por ciento, para el segundo fue de 10, mientras que durante el tercero y cuarto año repuntó 12 por ciento.

Por otro lado, mencionó que suman ya 19 países los que decidieron invertir en la entidad como resultado de la permanente promoción de la inversión privada que lleva a cabo esta administración, de ahí que próximamente se inaugurarán nuevas factorías con capitales provenientes de Luxemburgo, India, Austria, Malasia, Bélgica y Brasil, por mencionar algunos.

Asimismo, el Mandatario estatal señaló que gracias a este trabajo, la entidad cuenta con una nueva cifra histórica de empleo de cotizantes en el Seguro Social, que es cercana a los 85 mil empleos, acciones con las que la gente mira una nueva realidad en Tlaxcala.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, destacó que esta reunión se llevó a cabo para cumplir con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley para el Fomento y Desarrollo para el Turismo del Estado de Tlaxcala, que establece la instalación del Consejo Consultivo Turístico.

Asimismo, subrayó que de acuerdo con esta la Ley, su artículo 20, dentro de las atribuciones que desempeñará este Consejo se encuentra asesorar y apoyar a la Secretaría en la elaboración de programas y acciones en la materia, desarrollo y cumplimiento al turismo del estado.

De igual manera deberán participar en el acopio de información estadística de consulta estatal y municipal en materia turística, promover la ampliación de nuevos destinos en la entidad, así como solicitar la colaboración de las dependencias estatales y organismos descentralizados para implementar el fomento del desarrollo en la materia.

El Consejo Consultivo Turístico es presidido por el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur; la titular de la Setyde, Adriana Moreno Durán, funge como secretaria técnica; y como vocal Tomás Orea Albarrán, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.

Como representante de las instituciones educativas, figura el rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), Miguel García Méndez Salazar. Por parte del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, y por la Coordinación General de Ecología (CGE), Néstor Montañez Saucedo.

También integra este consejo en representación de los municipios que tienen zonas turísticas, el presidente municipal de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa. Por los prestadores de servicios turísticos, participa el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, Juan Carlos Hernández Whaibe (Boletín).