FFCAT tlx 01 jurado rebozo Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el sector artesanal de la entidad se fortalece

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur mantiene un fuerte impulso a los creadores, de ahí que para esta ocasión Tlaxcala se convirtió en sede del “Segundo Concurso Nacional del Rebozo”, mediante una acción coordinada entre la administración estatal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

José Luis Sánchez Mastranzo, titular del Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), detalló que este certamen, además de incentivar a los artífices a que continúen con su labor de preservar la riqueza cultural del país, coadyuva en la promoción turística del Estado, al colocarlo en el plano nacional.

El funcionario abundó que en esta ocasión se recibieron alrededor de 400 rebozos elaborados por artesanos de más de 18 entidades, lo cual demuestra el éxito de la convocatoria.

Asimismo, informó que fue el pasado 13 de agosto cuando el jurado calificador –integrado por nueve investigadores en arte popular y especialistas en fibras y textiles de renombre nacional- seleccionó las piezas ganadoras durante una reunión celebrada en el Museo de Casa de las Artesanías en la ciudad de Tlaxcala.

Por otra parte, Sánchez Mastranzo puntualizó que los nombres de los ganadores serán dados a conocer durante la ceremonia de premiación a realizarse tentativamente en los primeros días de septiembre, y a la que asistirán tanto los artesanos premiados como los titulares de las Casas de Artesanías de las entidades participantes.

El titular del Ffcat enfatizó que el Gobierno del Estado aportará el 50 por ciento del total de la bolsa de premios que serán repartidos entre los ganadores. “Esto demuestra el apoyo que el Gobernador González Zarur da al sector artesanal, no solo del Estado también del país”, acotó.

Sobre este concurso, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, opinó que representa una excelente oportunidad para mostrar la riqueza cultural de Tlaxcala y a su vez atraer a un mayor número de visitantes.

“Nos da gusto ser la sede de este certamen porque es un reconocimiento al trabajo de difusión del Estado que ha emprendido el Gobernador Mariano González Zarur”, mencionó la funcionaria.

En su oportunidad, la presidente del jurado calificador, la doctora Amalia Ramírez Garayzar, resaltó la importancia de que existan estos concursos que incentivan y preservan la actividad artesanal, pues este tipo de trabajo creativo representa la identidad de un pueblo.

Asimismo, reconoció el trabajo que efectúa el Gobierno de Tlaxcala encaminado al rescate e impulso de la artesanía. “El que un Gobierno del Estado estimule de esa manera es un ejemplo para otros”, opinó la especialista. (Boletín)