Tlaxcala, Tlax.- Al sostener una reunión de trabajo, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y el director general de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Joel Guerrero Juárez, acordaron fortalecer estrategias conjuntas, a fin de llevar educación de calidad a los niños y niñas de las comunidades más alejadas.
Es así como la administración estatal, a través de alianzas estratégicas, fortalece la educación básica en la entidad, con el objetivo de que todos los tlaxcaltecas tengan acceso a mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional.
En su oportunidad, González Zarur expresó al director de Conafe su pleno respaldo a las acciones que realiza este organismo, puesto que para su Gobierno, la educación es una prioridad, lo que se demuestra en la mejora de la infraestructura y calidad educativa.
Por su parte, Joel Guerrero detalló que gracias a la estrecha coordinación entre la institución a su cargo y el Jefe del Ejecutivo, se favorecerá a infantes de diferentes municipios que por diversas circunstancias no tienen la oportunidad de acudir a la escuela.
Asimismo, Guerrero Juárez detalló que para lograr esta meta se tiene planeado poner en marcha dos líneas de acción a partir del ciclo escolar 2015-2016 -que iniciará el próximo 24 de agosto- para lo cual se destinará un presupuesto de 30 millones de pesos.
La primera estrategia será fortalecer la plantilla de instructores comunitarios al incluir en estas labores a los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que realizan su servicio social.
Estos jóvenes que ya cuentan con estudios de educación básica compartirán sus conocimientos con menores de sus comunidades de origen, y con ello obtendrán una beca como retribución, al igual que capacitación constante por parte de Conafe y la oportunidad de cursar una carrera profesional como docentes.
La segunda línea de acción está enfocada a las madres, quienes recibirán instrucción por parte del organismo federal, a fin de que se conviertan en promotoras educativas, a través de una crianza eficaz, lo que fortalecerá aún más el proceso de enseñanza en los menores.
Finalmente, el director general felicitó al Mandatario González Zarur por su notorio interés en vigorizar la educación en Tlaxcala y agradeció el pleno respaldo de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), que también coadyuvará en estas tareas. “Felicitamos al Gobernador por esta decisión de apoyar al Conafe”, acotó.
Estas acciones se suman a otros programas educativos de carácter federal como lo son “Escuelas de Excelencia” y “Escuela de Tiempo Completo”, con lo que Tlaxcala hoy vive una nueva realidad en el sector educativo con un alza en la cobertura escolar y mejora en infraestructura. (Boletín)