reforestacionParticipan más de 200 jóvenes en la estrategia "Haciendo equipo por Tlaxcala”.

Tlaxcala; Tlax.- En el marco del mes de la juventud, más de 200 personas plantaron mil árboles en la tercera edición de reforestación "Haciendo equipo por Tlaxcala”, acción que favorece áreas boscosas del Parque Nacional la Malinche, en su colindancia con el municipio de Tetlanohcan.

El titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Néstor Flores Hernández, destacó que en respuesta al compromiso del Gobernador Mariano González Zarur con el medio ambiente, estas acciones propician la recarga de los mantos acuíferos y frenan el deterioro del suelo en el Parque Nacional Malinche.

Detalló que con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebró el pasado 12 de agosto, en esta ocasión las dinámicas se concentraron a favor del medio ambiente, además de otros rubros como el de la salud y educación, por mencionar algunos.

Flores Hernández afirmó que con esta actividad los jóvenes hacen conciencia de la importancia de cuidar de la naturaleza y de que con más árboles se mejora la calidad del ambiente.

En respuesta al trabajo coordinado que ha establecido el Estado con el nivel federal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) donó los árboles y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyó con la ubicación de la zona a reforestar.

Como parte de esta conmemoración, también se realizó la representación del “Xochipitzahuac” y cantos en náhuatl a cargo del grupo “Cafami”, integrado por mujeres originarias de Tetlanohcan.

De igual manera se desarrollaron talleres enfocados a la “Bioconstrucción”, “Alternativas Ecológicas”, “Producción de Nanácatl-Hongo Z”, “Elaboración de Productos de Aseo Personal Ecológicos”, “Tubos de Vida y Horticultura”, “Composta”, “Vermicomposta” y “Autorepresentación Visual Fotográfico”.

Además, se disertaron conferencias a cargo de la asociación civil “Oactli, expediciones”.

Con estas acciones que realiza el ITJ a través de la tercera edición de reforestación "Haciendo equipo por Tlaxcala”, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur refrenda el compromiso de cultivar y proteger los bosques de la entidad (Boletín).