MGZ tlx 01 sesa jornada caPara esta ocasión serán beneficiados 78 pacientes con lentes intraoculares

Tlaxcala, Tlaxcala.-Con la unión de esfuerzos enfocados a objetivos comunes, conjuntamente con el Gobierno Federal e instituciones privadas, se logran resultados favorables para la gente, sostuvo el Gobernador Mariano González Zarur, al poner en marcha la Segunda Jornada Estatal de Cirugías de Cataratas, que en esta ocasión beneficiará a 78 personas.

Acompañado de María del Socorro García Quiroz, Directora General de la Administración del Patronato de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal, el Jefe del Ejecutivo en Tlaxcala apuntó que solo mediante el trabajo en equipo se podrá atender la demanda y respaldar a los más desprotegidos.

González Zarur indicó que esta Segunda Jornada de Cirugías de Cataratas se realizará con éxito, gracias al respaldo del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, con lo que se mejora la calidad de vida de quienes son intervenidos quirúrgicamente.

El Gobernador sostuvo que con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Tlaxcala se enfrenta de manera importante el rezago, por lo que en cuatro años y medio de administración se mejoraron, rehabilitaron y construyeron 170 centros de salud en el Estado, lo que compromete a los trabajadores de este sector a brindar un servicio de calidad y calidez.

Lo anterior se suma a la construcción de una clínica oftalmológica del Conde de Valenciana, que ya se inició en San Matías Tepetomatitlán, que dará atención de carácter regional y se espera que en seis meses inicie su periodo de atención hasta convertirse en un hospital y fábrica de lentes intraoculares.

Por su parte, María del Socorro Quiroz, Directora de la Beneficencia Pública en el país, destacó que Tlaxcala es pionero en el programa “Para verte mejor”, cuyos resultados se reflejan en estas jornadas, en las que estregarán kits básicos para cirugía y lentes intraoculares.

De esta manera, reconoció el interés y liderazgo del Gobernador Mariano González Zarur, y de la Presidente Honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, presente en este acto, para atender a la población, mediante acciones coordinadas, que benefician a la ciudadanía.

Antes, el Secretario de Salud de Tlaxcala, Alejandro Guarneros Chumacero, informó que durante el año pasado se realizaron más de 200 acciones entre cirugías y lentes intraoculares en estas jornadas.

Citó que para este 2015, las intervenciones quirúrgicas se realizarán del 24 al 28 de agosto en el Hospital Regional de Tzompantepec “Lic. Emilio Sánchez Piedras”, con la participación de oftalmólogos de la Sesa y del Instituto de Conde de Valenciana.

La Sesa precisó que con el apoyo de la Beneficencia Pública se obtuvieron 100 lentes intraoculares para esta jornada que beneficiará a 78 pacientes, de los cuales 22 requieren de cirugía en ambos ojos. En esta ocasión, el Seguro Popular cubrirá los gastos de hospitalización, por lo que los pacientes estarán exentos de pago.

En este acto estuvieron presentes Pía Cristina Murrieta Saukko, Directora de la Beneficencia Pública en Tlaxcala, médicos participantes en estas jornadas, beneficiarios y personal del sector salud.

Entrega DIF reconocimientos a médicos participantes en jornada de cirugías

Más tarde, la Presidente Honorífica del DIF, Mariana González Foullon, acompañada de las directoras de la Beneficencia Pública Federal y Estatal, Socorro García Quiroz y Pía Murrieta Saukko, respectivamente, visitó el Hospital Regional de Tzompantepec, donde se realizarán las cirugías y la implantación de los lentes intraoculares.

En este lugar, González Foullon entregó reconocimientos y constancias de participación a los médicos que se desempeñarán de manera voluntaria en la Segunda Jornada de Cirugía de Cataratas, que inició este lunes y que concluye el próximo viernes.

Los médicos que recibieron constancias de participación fueron: Enrique Córdova Juárez, oftalmólogo, coordinador de Jornada de Cataratas; María Andrea Arrieta Bonilla, oftalmóloga del Hospital General Regional "Lic. Emilio Sánchez Piedras"; el director de este nosocomio, Valente Joel Mancera Campos, y el subdirector Fernando Méndez Rivas, así como Joel Romero Durán, coordinador de cirugías extramuros.

Con estas acciones, el Gobierno de Mariano González Zarur refrenda su compromiso con la población vulnerable, en la nueva realidad que vive Tlaxcala en materia de salud. (Boletín)