El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) presentó el libro “Censo de Puntos de Acceso al Sistema Financiero del Estado de Tlaxcala”, de la autoría del Presidente de esta institución de alto nivel académico, Alfredo Cuecuecha Mendoza, y del investigador Ramos Montalvo Vargas.

Durante la presentación de esta publicación, que edita en forma conjunta el Coltlax con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa de Fondo Mixto, Alfredo Cuecuecha sostuvo que el objetivo de este trabajo es determinar el paso de las nuevas tecnologías sobre el uso de los servicios financieros en Tlaxcala, por parte de la población receptora de remesas y los usuarios en general.

Además, detalló que el libro ofrece un estudio sobre la demanda de servicios de esta naturaleza, y establece el posicionamiento de los puntos geográficos con que la población dispone para acceder al sistema financiero, lo que incluye bancos, cajeros automáticos, micro financieras, uniones de crédito, cajas de ahorro y casas de empeño.

Por su parte, el coautor Ramos Montalvo Vargas explicó que la obra se compone de siete capítulos en 139 páginas, donde se abordan temas tales como: el desarrollo del sector financiero en México, el censo sobre puntos de acceso financiero a nivel estatal y municipal, así como su análisis espacial, entre otros tópicos.

Mencionó que actualmente existen 407 puntos de acceso o centros financieros en todo el Estado, y que al menos la mitad de los 60 municipios cuenta con un espacio para operaciones de la banca comercial y otros relacionados con la actividad en la materia.

Asistieron a la presentación de esta obra legisladores, investigadores, personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), tesoreros, y público interesado en este tema. (Boletín)