De esta forma, el Gobierno del Estado contribuye a mejorar la atención médica en la entidad.

Tlaxcala; Tlax.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur implementa acciones encaminadas a mejorar y fortalecer la atención en materia de salud, ejemplo de ello es la capacitación que ha otorgado la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) a doctores, enfermeras y estudiantes de este rubro, con lo que se ha beneficiado a más de mil 933 personas.

Al respecto, Carlos Santiago Alonso, titular de la Ceam, afirmó que la instrucción del Jefe del Ejecutivo es brindar la información necesaria que permita a los profesionales de la salud llevar una adecuada relación con el paciente, a fin de que la atención en el Estado sea eficiente y de calidad.

En este sentido, el funcionario indicó que para lograr tal objetivo, la Ceam otorga cursos tanto al personal de las instituciones públicas como privadas, por lo que en este 2015 se han efectuado un total de 51 eventos de este tipo.

“Buscamos propiciar relaciones más sanas entre los profesionales de la salud y sus pacientes, a través de actividades que eviten los conflictos y contribuyan a la calidad de la atención médica”, puntualizó.

Asimismo, Santiago Alonso reiteró que este tipo de actividades se unen al servicio de conciliación que brinda la Ceam, de tal forma que todo ello contribuye a la prevención de controversias y al respeto de los derechos del personal de salud y de los usuarios. ­­

“La capacitación es una faceta de lo que realizamos en la Comisión, pues también nos encargamos de orientar a la población en este tema, así como de atender las quejas para llegar a una conciliación”, apuntó.

Cabe mencionar que estos cursos se dirigen no solo a los profesionales en servicio, pues también llegan a los estudiantes de educación superior con lo cual se contribuye a su formación integral.

Entre los temas que se abordan están: Funcionamiento y Alcance de la Ceam”, “Marco Legal de la Práctica Médica”, “Relación del Personal de Salud con el Paciente y su Familia”, “Documentación del Acto Médico” y “Prevención del Conflicto”, por mencionar algunos. ­­­

Los temas que se abordan en la capacitación son: “Organización”, “Funcionamiento y Alcance de la Ceam”, “Marco Legal de la Práctica Médica”, “Relación del Personal de Salud con el Paciente y su Familia”, “Documentación del Acto Médico” y “Prevención del Conflicto”.

Para mayores informes acerca de los servicios que ofrece la Ceam, los interesados pueden acudir a sus oficinas ubicadas en Privada del Pino, número 2, colonia del Valle, en San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala.

También pueden comunicarse al número telefónico 46 6 27 06 o consultar la página electrónica www.ceam.saludtlax.gob.mx (Boletín).