Se buscan acuerdos entre el trabajador y el patrón mediante el diálogo.

Tlaxcala, Tlax.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) pondrá nuevamente en marcha la estrategia “Jornadas de Conciliación”, que tiene como finalidad que las partes de un conflicto laboral lleguen a un acuerdo sin la necesidad de esperar a un laudo, lo cual representa un beneficio para el trabajador y el patrón.

Karina Torres Vázquez, titular de la JLCyA, explicó que este programa ya se había efectuado en 2014, pero dado su éxito la Junta decidió realizarlo nuevamente, pues con ello se fortalece la cultura del diálogo y, al mismo tiempo, se hacen efectivos los derechos de los trabajadores.

Torres Vázquez abundó que estas “Jornadas de Conciliación” tendrán lugar durante todo noviembre y atenderán a los trabajadores en un horario de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones de la Junta Local bajo el esquema de citas previas.

“La Junta de Conciliación garantiza la confidencialidad, responsabilidad ética y profesionalismo, velando en todo momento por el respeto a los derechos laborales de los empleados”, señaló.

En este sentido, Karina Torres dio a conocer que tanto el patrón como el trabajador podrán acudir a estas jornadas acompañados por un abogado o representante legal, y en el caso de aquellos empleados que acudan solos serán asesorados de manera gratuita por un abogado de oficio de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Por otra parte, la titular de la JLCyA aseguró que con el apoyo del Gobernador, Mariano González Zarur, este organismo ha fortalecido y mejorado la atención a que brinda a la ciudadanía, con lo cual el Mandatario ha demostrado su interés por mantener la estabilidad laboral en Tlaxcala mediante el cumplimiento de las garantías de los trabajadores.

“Nos hemos encontrado con un Gobernador preocupado, sensible de la impartición de justicia en el Estado de Tlaxcala y por su estabilidad laboral”, opinó.

Al respecto abundó que el Gobierno del Estado ha apoyado a este organismo en la reestructuración física de sus oficinas, con lo cual los servicios se brindan en espacios más confortables.

También ha sido posible incrementar en un 70 por ciento el personal de la Junta Local, lo cual trae como beneficio una atención más ágil y eficaz.

La funcionaria aseguró que en la entidad se han dado avances importantes en el tema de conciliación laboral, pues de los emplazamientos a huelga registrados en 2011, 2012 y 2013, todos se han resuelto.

Por lo que respecta a 2014, solo existe un caso donde se mantiene el diálogo permanente y en este año se han registrado 15 expedientes donde el sindicato y empresarios ya están en pláticas para llegar a una solución.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 5 29 60 extensión 3107 o acudir a las oficinas de la JLCyA ubicadas en el kilómetro 1.5 de la carretera federal Tlaxcala-Puebla. (Boletín)