PGJE tlx 01 deposito armas Trabaja el Gobierno del Estado para garantizar a los tlaxcaltecas una procuración de justicia eficaz

Tlaxcala, Tlaxcala.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) fortalece y mejora sus acciones de manera integral, a fin de que Tlaxcala se mantenga como una de las entidades con menor índice delictivo en el país y con ello garantizar el bienestar y cumplimiento de las garantías de la población.

Es por ello que esta dependencia realiza diversos operativos y acciones a través de su policía de investigación, aplica exámenes de control de confianza a su personal y moderniza sus instalaciones, con el objetivo de ofrecer una atención y servicio de calidad.

Al respecto, Víctor Pérez Dorantes, Subprocurador de Operaciones de la Pgje, aseguró que gracias a la constante preparación y actualización que reciben los integrantes de la policía de investigación, se han girado dos mil 496 órdenes de aprehensión por diversos delitos, durante la actual administración.

Agregó que esto refleja que en la entidad se da puntual seguimiento a las denuncias hasta llegar a su término y con ello abatir los índices de impunidad.

Sobre este tema, Pérez Dorantes abundó que, de 2011 a la fecha, se han logrado recuperar mil 96 vehículos que habían sido robados tanto en Tlaxcala como en otras partes del país.

Lo anterior, derivado de los operativos que efectúa la Pgje alrededor de la geografía estatal, mismos que también se realizan en materia de trata de personas, robo a casa habitación o transporte, con lo cual se ha logrado inhibir este tipo de delitos.

Cumplen elementos con exámenes de control de confianza

Con respecto a los exámenes de control de confianza, Javier Cardona Acosta, jefe del Departamento Administrativo de la Pgje, informó que, de 2011 a la fecha, se han efectuado este tipo de pruebas a 953 elementos, con lo cual se garantiza que el personal en servicio cumple con los más estrictos controles para desempeñar a cabalidad su cargo.

Este tipo de controles se aplican a los oficiales de investigación, peritos y ministerio público, quienes atraviesan por dos evaluaciones, la de ingreso y la de permanencia. En este sentido, el funcionario precisó que, de 2011 a 2015, se han registrado 71 bajas de elementos que no cumplen con estas normas de control.

Finalmente, Cardona Acosta señaló que en este año se han integrado 260 nuevos elementos a la Pgje, de los cuales, el 100 por ciento ha cumplido con los controles de confianza, lo que en suma demuestra la transparencia con la que se conduce esta dependencia.

Moderniza la Pgje su infraestructura

En cuanto a la mejora de la infraestructura de la Pgje, Alfonso Domínguez Gallegos, jefe del Departamento de Recursos Financieros de esta dependencia, resaltó el interés del Gobernador Mariano González Zarur por brindar a la ciudadanía espacios dignos para la prestación de servicios en materia de procuración de justicia.

Es por ello que se creó la Unidad Especializada para el Combate del Delito de Trata de Personas, donde se brinda atención integral en un área óptima para estos fines.

El funcionario destacó la modernización y mejoras al depósito de armas de la Pgje, inmueble que ahora cuenta con las condiciones de seguridad aptas para albergar este tipo de instrumentos y que ahora cumple con los lineamientos que marca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dichas acciones requirieron una inversión de 3.2 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y Distrito Federal (Fasp).

Aunado a estas acciones, el Gobierno del Estado modernizó y equipó las agencias auxiliares del Ministerio Público de diversos municipios, como es el caso de Nativitas, Zacatelco, San Pablo del Monte, Chiautempan, Contla e Ixtacuixtla.

Además, están a punto de iniciar el mantenimiento de estas áreas en otras localidades como Huamantla, Apizaco, Calpulalpan y Tlaxco.

Asimismo, el jefe del departamento de Recursos Financieros puntualizó que las áreas forenses de Apizaco y Tlaxcala también han recibido mantenimiento, además de que se tiene contemplada la construcción de un área de este tipo en San Pablo del Monte y Huamantla.

Como proyectos a futuro, Domínguez Gallegos añadió que la Pgje tiene contemplada la construcción de la Unidad Especializada de Combate al Narcomenudeo, con una inversión de tres millones de pesos.

De esta forma, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur demuestra su compromiso de mejorar la atención y acciones en materia de seguridad, lo cual se traduce en el trabajo constante de la Pgje que da cuenta de la nueva realidad que se vive en Tlaxcala.(Boletín)