Crean instituciones estatales Comisión de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito

Tlaxcala se convierte en la primera entidad federativa de México en contar una Comisión Ejecutiva: Segob

Tlaxcala, Tlax.- Al tomar protesta a los miembros que integran la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordoñez Carrera, afirmó que con este esfuerzo interinstitucional, Tlaxcala se coloca como la primera entidad federativa de México en crear un órgano de esta naturaleza.

A su vez, como integrante de esta Comisión, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, aseveró que para el Mandatario Mariano González Zarur las víctimas de los delitos son una prioridad, por eso consideró que este órgano garantizará la atención integral a este sector, mediante un trato digno.

Destacó que para que esta Comisión tenga éxito, es necesario el trabajo coordinado y permanente de los diferentes miembros, mediante una estrategia que permita alcanzar las metas planteadas.

Entre las tareas que tendrá este grupo de trabajo se encuentran: establecer el registro estatal de víctimas como mecanismo de carácter técnico y administrativo, encargado de recibir y concentrar la información, a fin de analizar la procedencia de las solicitudes de otorgamiento de beneficios.

Asimismo, se creará el fondo de ayuda, asistencia y reparación del daño a las víctimas y ofendidos, que tendrá por objeto brindar los recursos económicos necesarios para hacer efectivas las medidas de ayuda.

Durante su intervención, la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez reconoció el compromiso del Jefe del Ejecutivo hacia este rubro. "El Gobernador es un ser humano sensible a los reclamos de la ciudadanía cuando sufren una injusticia", manifestó.

Por ello, subrayó que este esfuerzo entre instituciones formaliza la integración del Sistema de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, que brindará atención oportuna e integral a los sujetos pasivos de los ilícitos, en coordinación con instituciones especializadas, para coadyuvar con las autoridades, a fin de diseñar y ejecutar políticas, programas y esquemas para quienes lo necesiten.

Posteriormente, Fragoso Sánchez reconoció que Tlaxcala vuelve a marcar la pauta en el trabajo y coordinación, ya que gracias al esfuerzo del Gobernador del Estado la entidad es la primera en el país que constituye su comisión ejecutiva a víctimas y ofendidos del delito.

Esta comisión será presidida por el titular del Ejecutivo y estará conformada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) y las secretarías de Planeación y Finanzas (SPF) y Educación Pública (Sepe), así como por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Contraloría del Ejecutivo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

Su principal propósito es ofrecer a las víctimas y ofendidos un trato comprensivo, con respeto a su dignidad, sin discriminación, a fin de que el Estado garantice el debido acceso a todos los derechos que leyes estatales y nacionales les conceden.

Fragoso Sánchez manifestó que en Tlaxcala se vive el año de la consolidación del desarrollo para todos, ya que se palpan los beneficios de un gran esfuerzo, para hacer que el Estado sea un lugar donde se garantice el pleno respeto a la ley, el castigo a los injustos, el debido ejercicio de la transparencia en los recursos y la correcta aplicación de los programas sociales, al ejecutar debidamente las políticas públicas.

Así, abundó que el Estado no solo combate el delito de manera frontal con acciones contundentes, sino que también las víctimas y ofendidos son apoyados sin distinción, para así alcanzar los mejores resultados con actitud positiva, sensibilidad, compromiso, eficiencia, gratuidad y progresividad.

Al término del evento, el Secretario de Gobierno tomó protesta a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito y dijo que la entidad tiene la obligación de prestar el apoyo y protección inmediata a los agraviados, con lo que se satisface unos de los reclamos más sentidos de la población, que es el de crear los mecanismos para garantizar los derechos y garantías de las víctimas y ofendidos del delito.

Al evento acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Tito Cervantes Zepeda; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio; el coronel de Infantería, Ricardo Álvarez Martínez, en representación de la XXIII Zona Militar, y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Juan Ascensión Calyecac Cortero. (Boletín)

Tags: pgje,, segob,, dif,, Comisión de Atención a Víctimas,