Tlaxcala, Tlax.- A través de un operativo interinstitucional en dos deshuesaderos en Calpulalpan, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró 10 placas de circulación particulares de diferentes estados, tres vehículos, un motor y la carrocería de una camioneta que cuentan con reporte de robo vigente en diferentes entidades federativas; además, fueron aseguradas cinco personas que desvalijaban las unidades.

DSC 0875Con estas acciones, la Procuraduría refrenda una vez más su compromiso de abatir la delincuencia en el Estado y disminuir los índices delictivos, a través de un trabajo coordinado y efectivo, que garantiza a los tlaxcaltecas que la entidad permanezca como una de las más seguras del país.

Esta acción coordinada comenzó a las 09:00 horas del 1 de agosto cuando el contingente de dependencias estatales encabezadas por la PGJE se trasladaron a la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Calpulalpan.

Al llegar, las autoridades conformaron dos células de inspección que de forma simultánea revisaron los deshuesaderos denominados "Pistón de Oro" y "Los Güeros", donde verificaron que los artículos no contaran con alguna irregularidad.

De esta forma, en el primer inmueble los detectives localizaron y aseguraron una camioneta desvalijada marca Dodge, tipo Caravan, la cual cuenta con reporte de robo vigente en el Estado de México; además, los agentes ministeriales constataron que un vehículo Nissan, tipo Sentra, contaba con el número de serie alterado, por lo que fue asegurado y puesto a disposición del fiscal.

En este establecimiento, el propietario fue puesto a disposición del Representante Social, quien durante su declaración reconoció que algunos de los vehículos que desvalijaba eran de procedencia ilícita.

Al mismo tiempo, la segunda célula revisó el deshuesadero denominado "Los Güeros", donde los detectives pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículos y Transporte en Carretera, 10 placas de circulación particulares de diferentes estados, un motor, un vehículo de la marca Ford, tipo Explorer y la carrocería de una camioneta Chevrolet, tipo Meriva, ya que verificaron que cuentan con reporte de robo vigente en diferentes entidades federativas.

De igual forma, en el inmueble los detectives aseguraron tres rifles tipo monotiro y herramientas para remarcar series vehiculares, por lo que el dueño del deshuesadero y tres trabajadores quedaron a disposición del fiscal adscrito a la PGJE, por el delito de robo calificado, ya que reconocieron que compraban las unidad robadas para desvalijarlas y alterar los número de series.

En tanto, los locales fueron suspendidos de sus funciones por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ya que constataron que los lotes no contaban con las medidas de seguridad necesarias para su debido funcionamiento.

En este operativo, participaron la PGJE, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), la Procuraduría General de la República (PGR), elementos de la Policía Federal, la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh).

Finalmente, la PGJE exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier eventualidad que pudiera ser constitutiva de delito, como robos, personas sospechosas, entre otras, al servicio de emergencias 066, al número de denuncia anónima 089 o a los teléfonos de la dependencia 01246 46 50 500 extensiones 13200 y 13204, o bien acudir a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad. (Boletín)