SEFOA PesaCartas 014 AllLos beneficiarios pertenecen a 22 municipios que están integrados en cuatro regiones de la entidad.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), realizó la quinta entrega de apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa) en beneficio de 105 familias de 22 municipios de la entidad, divididos en cuatro regiones que son: Altzayanca, Huamantla, Ixtacuixtla y Tlaxco.

Con este respaldo, los beneficiarios podrán fortalecer la producción de borregos, bovinos y caprinos, además de acceder a equipamiento como: silos, ordeñadoras, sistema de riego, biodigestores y sembradoras de precisión.

También tendrán facilidades para instalar corrales para vacas, borregos y cerdos, así como naves para aves, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida, a través de la autoproducción.

Al respecto, el titular de la Sefoa, Ricardo Lepe García, afirmó que uno de los compromisos del Mandatario Mariano González Zarur es fortalecer la seguridad alimentaria de las familias, por eso realizó las gestiones necesarias a efecto de que este programa se pusiera en marcha en la entidad desde 2011.

Añadió que, de esta forma, la presente administración estatal contribuye a disminuir los índices de pobreza nutricional de las comunidades marginadas y fortalece los sistemas de alimentación en la entidad.

Lepe García destacó que la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio como resultado beneficios para dos mil 700 familias, a través de diferentes proyectos.

Durante la entrega de las cartas, los productores beneficiados agradecieron el interés del Gobernador Mariano González Zarur por apoyarles con estos proyectos mediante el Pesa, lo que les permite tener mejores condiciones de vida a través del mejoramiento de su alimentación.

A la fecha, esta estrategia tiene una cobertura de atención para 125 comunidades de 22 municipios, y por su eficacia en la articulación de trabajo ha sido reconocida a nivel nacional.

Los municipios que están incorporados a esta programa se dividen en cuatro regiones que son: Altzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla; así como Huamantla, Emiliano Zapata, Terrenate, Teacalco y Ziltaltepec, además de Ixtacuixtla, Contla, Españita, Nativitas, Panotla, San Pablo del Monte y Xaltocan; de la misma forma se integran Tlaxco, Atlangatepec, Calpulalpan, Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa y Sanctórum.

De esta forma, a cinco años de su puesta en marcha, el Pesa ha destacado por su permanente combate a la pobreza, y se fortalece gracias a la visión y compromiso del Gobernador González Zarur. (Boletín)