Con esta estrategia se atendieron las necesidades en materia artística de 12 municipios para ofrecer opciones de desarrollo a los habitantes

ITC-proyectos-culturales-00Tlaxcala, Tlax.- Con el acercamiento de diversas manifestaciones artísticas, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), por primera vez atiende y amplía su cobertura hacia las comunidades del sur de la entidad, acciones que consolidan la política cultural de la actual administración, fortalecen la reconstrucción del tejido social y contribuyen a la formación integral de niños y jóvenes.

Willebaldo Herrera Téllez, titular del ITC, explicó que como parte de esta estrategia, en 2013 se desarrollaron actividades relacionadas con la presentación del museo itinerante de títeres, talleres artísticos, espectáculos de danza, proyecciones de cine, cuenta cuentos, entre otras, lo que permitió detonar la formación cultural de los habitantes de 12 municipios.

De esta forma, se impulsaron investigaciones en torno a la tradición oral con niños y jóvenes de comunidades de habla náhuatl en esta región del Estado, lo que derivó en la grabación de un disco compacto que incluye canciones, cuentos y narraciones en esta lengua.

El titular del ITC informó que para el período 2013-2014, el Gobierno del Estado destinó un presupuesto de 3.5 millones de pesos para ejecutar siete proyectos culturales en los municipios de Ayometla, Papalotla, Tenancingo, Axocomanitla, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Xicohtzinco, San Pablo del Monte, Tepeyanco, Teolocholco, Mazatecochco, Zacatelco y Acuamanala.

Además, se atendieron las solicitudes de las comunidades para acercar espectáculos artísticos y culturales a sus habitantes, a través de la ampliación de la cobertura de los programa "Ferias y Fiestas" y "Alas y Raíces a los Niños".

"Con esta visión, el Gobernador Mariano González Zarur cumple el compromiso de generar el desarrollo social incluyente de los habitantes del Estado e impulsa el crecimiento regional equilibrado de Tlaxcala", aseveró Herrera Téllez.

El funcionario estatal destacó que la atención a las necesidades en materia cultural de la región sur del Estado, permite ofrecer alternativas de desarrollo a las familias y contrarrestar los efectos de fenómenos sociales que registra esta zona.

Para el año 2014 se logró la inclusión de Tlaxcala al Programa "México Cultura para la Armonía", que en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) busca incidir en el interés de la población femenina hacia estas expresiones, a través de la asignación federal de 1.5 millones de pesos.

Con el respaldo de este programa se realizó el Festival "Mujeres Creadoras: Aires de Carnaval", en San Miguel Tenancigo, que contempló el desarrollo de conferencias, talleres, presentaciones artísticas en las que participaron mil habitantes de esta demarcación.

A la vez, se conformó el "Colectivo de Fotografía de San Pablo del Monte", en el que participan 14 jovencitas, quienes recibieron un taller de fotografía para montar una exposición, que ya se presentó en Tenancingo y en el Museo de Culturas Populares en la Ciudad de México.

También se consolidó la creación del "Colectivo de Artes Escénicas en Tenancingo", el cual impulsa el teatro en niños y jóvenes como medio de expresión y desarrollará talleres de dramaturgia, actuación, títeres y artes plásticas.

En el último semestre de 2014, el ITC continuará con el apoyo a estas iniciativas a través de tres nuevos proyectos en esta zona y la incursión de esta estrategia a municipios como Nativitas, Nopalucan y Teacalco. (Boletín)