De enero a la fecha se beneficiaron con esta estrategia 930 tlaxcaltecas

UNAM-alfabetizacion-002-AllTlaxcala, Tlax.- A través del "Modelo de Alfabetización Unam-Tlaxcala", un total de 930 personas mayores de 15 años se incorporaron a los círculos de aprendizaje que buscan abatir el rezago educativo en la entidad, informó María Elisa Celis Barragán, Directora General de Orientación y Servicios Educativos de la máxima casa de estudios en el país.

De esta manera, destacó el interés del Gobierno que encabeza el Mandatario Mariano González Zarur por disminuir las cifras de analfabetismo en el Estado para lograr el pleno desarrollo social y económico de la región.

Celis Barragán explicó que el "Modelo de Alfabetización Unam-Tlaxcala" se implementó en el Estado a inicios del 2014 con recursos estatales y gracias al trabajo conjunto entre González Zarur y el Rector de la Unam, José Narro Robles.

A partir de esa fecha, las actividades comenzaron con la ejecución de un censo, coordinado por personal de Unam y ejecutado por jóvenes prestadores de servicio social en 20 municipios del Estado, que fueron seleccionados por su nivel de rezago educativo. Derivado de ello, se identificaron a mil 778 personas analfabetas mayores de 15 años.

Los municipios seleccionados son: Amaxac, Apetatitlán, Apizaco, Cuaxomulco, Huamantla, Ixtacuixtla, Ixtenco, Tlaltelulco, Nativitas y Santa Cruz Tlaxcala.

Así como San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tenancingo, Tepetitla, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tetlanohcan, Totolac, Tzompantepec y Zacatelco.

Posterior al censo, en mayo de 2014 se integraron 95 círculos de estudio, donde 930 personas reciben educación básica a través del material proporcionado por el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) y con la atención de 95 asesores, todos ellos estudiantes locales de nivel medio superior y superior que reciben una beca mensual de dos mil pesos.

Este es uno de los programas cuyo avance fue evaluado tanto por el Gobernador como por el Rector de la Unam en su más reciente visita al Estado, donde conoció los avances de éste y otros seis proyectos que operan de manera conjunta.

Es así como el Gobierno estatal, en un esfuerzo conjunto con la máxima casa de estudios del país, trabaja en la generación de mejores oportunidades de desarrollo para la población tlaxcalteca a través de una educación de calidad y de acceso universal. (Boletín)