ITPCD tlx 01 taller discapaLa administración que encabeza el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, trabaja para promover los derechos de este sector poblacional.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Con la finalidad de asesorar sobre sus derechos a las personas que padecen alguna discapacidad, un total de 10 asociaciones de la entidad recibieron este jueves el “Taller Análisis de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que dictó Germán Emmanuel Bautista Hernández, visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh).

Al encabezar el evento organizado por el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Capacidades Diferentes (Itpcd), la directora María del Carmen Mazarrasa Corona, aseveró que la administración que encabeza el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, trabaja para establecer las medidas destinadas a promover los derechos de este sector de la sociedad, y a luchar contra la discriminación.

“Se han hecho cambios estructurales necesarios para responder a las exigencias del convenio general, poco a poco surgen nuevas ideas e innovaciones que mejoran la vida de todos, y no sólo las de las personas con discapacidad”, subrayó la funcionaria.

En su intervención, Bautista Hernández, visitador adjunto de la Cndh, destacó en la charla la necesidad de que las personas con discapacidad conozcan los derechos de la convención, a fin de que los hagan valer.

Asimismo, detalló que las personas con discapacidad deben estar presentes en todas las políticas públicas para favorecerlas y atenderlas de manera eficiente.

“Estos talleres son necesarios, y aplaudo el trabajo del Gobierno del Estado, a través del Itpcd, pues de esta forma se dejarán atrás las injusticias y violaciones de los derechos humanos de este grupo de la sociedad”, subrayó.

Agregó que es necesario se tomen en cuenta las recomendaciones de la Cndh, para proteger y supervisar el cumplimiento de la convención; por ello, puso a disposición de los interesados los números 01 55 56 81 81 25 y 01 800 715 2000, extensiones 1644 y 11 94, en donde se recibirán quejas y sugerencias que tengan las personas con discapacidad.

Cabe destacar que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad surgió en 2006 y entró en vigor en mayo de 2008, a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde participaron ocho países.

Las organizaciones asistentes a este taller fueron: “Angelitos Míos”, “Fundación Nuriana”, “Asociación de Deportes sobre Sillas de Ruedas”, “Asociación de Ciegos y Débiles Visuales”, “Amper A.C”, “Equinoterapia Apizaco”, “Asociación de Deportes de Parálisis Cerebral de Tlaxcala”, “Fundación Hans Asperger”, entre otras. (Boletín)