MGZ hua 01 clausura FIT 002Al clausurar las actividades de este evento internacional, el Gobernador destacó el valor cultural del arte titeril, que contribuye a resarcir el tejido social. 

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó la ceremonia de clausura de la 30 edición del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, que este año reunió a más de 30 mil personas en sus diferentes funciones celebradas en 35 municipios de la entidad, con la participación de 23 agrupaciones nacionales y extranjeras.

De esta forma, el FIT de nueva cuenta se distinguió por ser una de las festividades únicas en su género, al ser un foro donde convergen los máximos exponentes del arte titeril del país y del mundo, que además logra reunir a las familias tlaxcaltecas en un ambiente de sana convivencia, con lo cual se contribuye a preservar los valores entre la sociedad, afirmó el Mandatario tlaxcalteca.

Durante esta ceremonia de clausura, celebrada en el auditorio Cancha 13 de Huamantla, el Mandatario aseveró que el FIT es un justo homenaje a los Rosete Aranda, que por años mantuvieron esta actividad que se convirtió en una importante tradición.

En su mensaje, aseveró que su Gobierno comparte la visión del Presidente Enrique Peña Nieto, quien a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fomenta la participación de los diferentes órdenes de la administración, organizaciones públicas y privadas, pero sobre todo de la sociedad civil, a fin de restituir el tejido social.

De esta forma, agradeció el respaldo de los institutos Nacional de Bellas Artes (Inba), Mexicano del Seguro Social (Imss) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la organización de este festival, así como a la Lotería Nacional que este año emitió dos millones 400 mil cachitos con la imagen del FIT para su sorteo de este viernes 23 de octubre, en el que se sortearán 15 millones de pesos en dos series.

En este mismo acto, el Gobernador reiteró que el Museo Nacional del Títere (Munati), sufrirá nuevas modificaciones a fin de albergar las 900 piezas que fueron recientemente donadas por la Fundación Carmen Toscano, además de 200 marionetas que entregó en comodato el Grupo Picolinny, y que se sumarán a las más de mil piezas donadas hace un año por Eli de Gortari.

En esta 30 edición del FIT participaron compañías originarias de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala como anfitrión.

Al igual que grupos internacionales como: Costa Rica, Egipto, España, Rusia, Taiwán y Venezuela.

Este festival se caracteriza por ser un escaparate de la cultura de otros estados y naciones, que con su arte transmite la riqueza y tradiciones de estos lugares a las nuevas generaciones.

Tales espectáculos llegaron a 35 municipios de la entidad, además esta edición del FIT contempló tres exhibiciones de marionetas y demás elementos relacionados al arte titeril, las cuales permanecerán hasta el 30 de octubre en sus diferentes sedes: teatro Xicohténcatl, en la ciudad de Tlaxcala, teatro “Lic. Ignacio García Téllez”, del Imss, igualmente en la capital del Estado, así como en el Centro Cultural “La Libertad”, en Apizaco.

En su oportunidad, Armando Rosete Rivera, director del Munati, agradeció el trabajo del Gobernador para mantener viva la tradición de los títeres, y enfatizó que las presentaciones fueron de la mejor calidad y los asistentes quedaron satisfechos.

A su vez, el Presidente Municipal, Alejandro Aguilar López, recalcó que la cultura universal de los títeres no tiene ideologías y llegan a todos por igual, por ello cumplen su función social de educar, divertir y unir a las familias.

De paso, agradeció al Gobernador por su respaldo para iniciar en este municipio el rescate de plazuelas y bulevares, que mejorarán la imagen de esta comuna en beneficio de la población huamantleca.

La función de clausura del festival estuvo a cargo de “Wanda Group” de Taiwán, con el espectáculo “Un encuentro oportuno conduce al matrimonio”. (Boletín)