La Sefoa organizó una convivencia para los productores donde además se dictó una conferencia y se llevó a cabo un recorrido demostrativo.

Tlaxcala; Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), celebró el “Día del Agricultor” en un evento que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores (Ceniaaem) en Ixtacuixtla, que contó con la asistencia de más de 200 hombres y mujeres dedicados a esta actividad.
Durante la ceremonia, el director de Agricultura de la Sefoa, Gustavo Vargas Farías, aseguró que gracias al impulso que la administración encabezada por Mariano González Zarur ha dado al campo, hoy los productores viven una nueva realidad de mayor rendimiento de sus tierras y una mayor rentabilidad.
Lo anterior, remarcó, hace posible que los campesinos y sus familias tengan un mejor nivel de vida y, al mismo tiempo, que el sector primario de Tlaxcala se fortalezca.
En este sentido, el funcionario aseveró que el crecimiento del rubro agropecuario deriva también de la plena coordinación entre las administraciones estatal y federal.
Vargas Farías refirió que instalaciones como el Centro Nacional de Innovación en Agricultura, antes llamado Centro de Especies Menores, representan una buena oportunidad para que los productores puedan capacitarse y aprender nuevas técnicas para mejorar su siembra y cosecha.
Ante la presencia de representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Fundación Produce Tlaxcala, el funcionario destacó que uno de los compromisos del Jefe del Ejecutivo estatal es precisamente dar un fuerte impulso a la producción agrícola, a través del apoyo para la adquisición de semillas y fertilizantes, así como a través de la asistencia técnica especializada.
Por su parte, Guillermo Bretón Díaz, Presidente de la Fundación Produce Tlaxcala, sostuvo que gracias al trabajo conjunto con la Sefoa y Sagarpa, el organismo a su cargo avanza en la investigación en materia biotecnológica, con lo cual se ofrece a los campesinos opciones que elevan la productividad de sus tierras.
Al término del acto inaugural, Marcel Morales Ibarra, director general de la empresa Biofábrica Siglo XXI, dictó la conferencia “La Agricultura Sustentable y sus Potencialidades en México”.
Más tarde, expositores mostraron a los asistentes nuevos implementos tecnológicos para el trabajo de campo, las nuevas variedades de maíz y semillas mejoradas, todo ello con la finalidad de que los productores conocieran las nuevas herramientas que les permiten obtener mejores cosechas.
En esta celebración estuvo presente el director de Ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González, así como el subdelegado de agricultura de la delegación de Sagarpa en Tlaxcala, Valeriano San Miguel Sánchez, al igual que investigadores, productores y estudiantes del ramo de la agronomía (Boletín).