canada allSe reúne con la diplomática Sara Hradecky para fortalecer programas extranjeros en Tlaxcala, en rubros como educación, empleo y agro

Tlaxcala, Tlax.- Para impulsar y fortalecer diversos sectores en Tlaxcala con el respaldo de programas extranjeros, el Gobernador Mariano González Zarur se reunió con la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, quien le informó sobre el abanico de posibilidades de trabajo entre esta nación y Tlaxcala.

Este encuentro se realizó en la embajada de Canadá, en la ciudad de México, donde el Mandatario acudió acompañado por los secretarios de Educación Pública del Estado (Sepe), Tomás Munive Osorno; de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, y de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Roberto Sánchez Hernández.

Durante el encuentro, la diplomática canadiense comunicó a González Zarur los esquemas que posee esta nación para colaborar con los Estados mexicanos, en rubros como agro, educación, a través de becas para estudiantes de todos los niveles, y mediante del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (Ptat).

En el primer caso, acordaron que próximamente visitará la entidad el área educativa del Gobierno de Canadá para difundir sus programas que van desde formar profesores de inglés en preescolar, hasta postgrados.

Sobre el Ptat, Sara Hradecky y el Mandatario convinieron en que los tlaxcaltecas que participan en este programa –que opera el Gobierno federal a través de un convenio con Canadá y los Estados– estarán presentes en el 40 aniversario del esquema extranjero, porque sus historias son casos de éxito.

"Tlaxcala ha sido de las entidades ejecutoras más importantes de este programa, dos mil tlaxcaltecas que han ido a trabajar a Canadá y regresan a invertir al Estado, a partir de este encuentro se va potencializar esta vinculación", acentuó la titular de la Setyde.

Del mismo modo, se abordó la posibilidad de implementar proyectos productivos a través del Fondo Canadá, que destina recursos para la economía de traspatio, la cual es una de las estrategias alimentarias del Gobierno que encabeza González Zarur.

El Gobernador y la diplomática también abordaron el tema industrial, y pactaron que un representante de Ontario, lugar donde están asentadas empresas de todos los sectores, estará presente como conferencista en el Foro Automotriz Tlaxcala 2013, que se realizará el 10 y 11 de octubre de este año, en el Centro de Convenciones de la capital.

Finalmente, Adriana Moreno Durán recordó que esta reunión de trabajo con la embajada canadiense se pactó el 14 de agosto pasado, cuando Sara Hradecky visitó Huamantla para conocer las alfombras de este municipio que se realizan en "La noche que nadie duerme". (Boletín).