ITJ tlx 01 curso autoempleoUn total de 63 jóvenes participaron en esta estrategia que impulsan las administraciones estatal y federal para la prevención de la violencia.

Tlaxcala, Tlax.- En seguimiento al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca para la Juventud (ITJ), organizó un taller de cocina tradicional en el que participaron 63 jóvenes originarios de la comunidad de Ocotlán, del municipio de Tlaxcala, quienes además de aprender la elaboración de platillos tradicionales, tuvieron la oportunidad de estrechar lazos de fraternidad y con ello construir un entorno de mayor armonía.

Durante la ceremonia de clausura de este curso, celebrada en la plaza principal de la comunidad de Ocotlán, estuvo presente el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, quien aseveró que con la puesta en marcha de esta estrategia, la administración encabezada por Mariano González Zarur demuestra su compromiso de reconstruir tejido social para la consolidación de un Estado con mayor prosperidad y desarrollo para todos los sectores de la población.

Asimismo, exhortó a los jóvenes presentes a continuar con su preparación y su empeño en la construcción de un mejor Estado y les reiteró el apoyo que el Mandatario estatal les brinda a través del ITJ, donde encontrarán soporte y orientación que les permitirá consolidar su proyecto de vida y sus metas.

En su intervención, el titular del ITJ, Néstor Flores Hernández, enfatizó que desde hace tres años, los gobiernos estatal y federal trabajan conjuntamente en este programa de prevención de violencia y delincuencia, que abarca a los municipios de Tlaxcala y Calpulalpan, por lo que hoy día los resultados se reflejan en un mayor bienestar social.

Flores Hernández detalló que como parte de este trabajo, el Gobierno del Estado ha instalado Centros de Desarrollo Juvenil en distintos municipios de la entidad y ha efectuado diversas actividades encaminadas al sano desarrollo de la juventud, como es el caso de este taller de cocina tradicional que fortaleció en sus participantes habilidades culinarias que incluso podrían permitirles emprender un negocio en este ramo.

A nombre de los beneficiarios, Karen Alfaro manifestó que además del aprendizaje obtenido a lo largo de este curso ella y sus compañeros establecieron lazos de amistad que contribuirá a mejorar la convivencia en su comunidad.

Cabe mencionar que este curso estuvo a cargo de la asociación civil “Casa Tizatlán”, que dirige Helena Hernández del Valle-Arizpe.

En el evento estuvieron presentes Liliana Lezama Carrasco, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); César Baltazares, presidente de comunidad de Ocotlán; Eulalio Nava Briones, director de Gobernación del ayuntamiento de Tlaxcala, al igual que los participantes y ciudadanía en general. (Boletín)