El Gobernador Mariano González Zarur encabezó la firma del convenio para la implementación del mando único de coordinación policial con 56 municipios

Tlaxcala, Tlax.- Tras conocer que durante el primer semestre de 2014 Tlaxcala se ubicó como el segundo Estado más seguro a nivel nacional, de acuerdo al posicionamiento de incidencia delictiva federal de la Procuraduría General de la República (PGR), el Gobernador Mariano González Zarur aseveró que la instauración del modelo de Mando Único de Coordinación Policial permitirá -con la colaboración de los municipios y el respaldo del Gobierno Federal- reforzar, mantener y mejorar estos niveles de seguridad.

Durante la Sesión Pública número 55 del Consejo Estatal de Seguridad, el Jefe del Ejecutivo encabezó la firma del convenio de coordinación y colaboración institucional para la implementación del mando único con 56 municipios, donde exhortó a los alcaldes a sumar voluntades y trabajar en comunicación con el Estado en favor de la ciudadanía, de la seguridad de la región y sus habitantes.

En el patio central de Palacio de Gobierno, González Zarur reconoció que en todo el país, Estado o municipio siempre habrá tareas pendientes en materia de seguridad, sin embargo, es justo resaltar los logros, avances y fortalezas que señalan que la entidad se mantiene con bajos índices en la comisión de delitos del fuero común.

Subrayó que Tlaxcala decidió respaldar y adoptar este modelo para garantizar la seguridad pública con respeto a la autonomía de los municipios, con especial énfasis en la capacitación, certificación, equipamiento e inteligencia de las corporaciones policiacas y contribuir así a mejorar su eficacia, transparencia y recuperación de la confianza por parte de la ciudadanía.

"Ahora es tiempo de dar un paso más, de avanzar en la conformación de un mando único de coordinación policial, que se deriva de los acuerdos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (Snsp) y que permite consolidar los mecanismos adecuados para garantizar el cumplimiento y la aplicación justa de las leyes con respeto irrestricto a los derechos humanos", enfatizó el Mandatario.

Ante representantes de los tres poderes en el Estado y autoridades de los distintos niveles de Gobierno, el titular del Ejecutivo explicó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se respaldó la implementación de estrategias en materia de seguridad propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales están dando resultados positivos, que se reflejan en la baja de delitos en todos los rincones de la geografía de México.

Ahí añadió que la presente sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública ratifica esta propuesta y establece de manera conjunta entre Estado y municipios los lineamientos, protocolos y las disposiciones operativas del Modelo de Mando Único de Coordinación Policial.

"Con acciones coordinadas y corresponsabilidad entre poderes y órganos de gobierno, en Tlaxcala trabajamos por tener cuerpos policiales confiables, profesionales y mejor equipados, pues la seguridad pública representa la tranquilidad de la población, que es el motivo fundamental que nos convoca y compromete a todos por igual", recalcó González Zarur.

En su mensaje agradeció a los presidentes municipales su comprensión y solidaridad para respaldar la implementación de este nuevo modelo.

Presentan autoridades informe en materia de seguridad

Durante la Sesión Pública del Consejo Estatal de Seguridad se presentó un informe detallado del comportamiento de la incidencia delictiva en Tlaxcala durante el primer semestre de 2014 y las acciones más relevantes desarrolladas por parte de dependencias como la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe), la Policía Federal (PF) y la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En su oportunidad, Alicia Fragoso Sánchez, titular de la Pgje, informó que de enero a junio de 2014 en Tlaxcala se registraron un total de cuatro mil 35 delitos del fuero común denunciados, lo que ubica a la entidad en tercer lugar a nivel nacional en este rubro, sólo por encima de Nayarit y Campeche.

Fragoso Sánchez dio a conocer que los cinco delitos más denunciados en el Estado son: robo en general, lesiones, delitos patrimoniales, homicidio y robo en carreteras.

Por su parte, Orlando Zaragoza Ayala, secretario de Seguridad Pública, señaló que la dependencia registró un estado de fuerza de dos mil 85 elementos, de los cuales están registrados ante el Snsp un total de 875 elementos, es decir un 41.7 por ciento, mientras que el 98 por ciento del personal se sometió a evaluaciones de control de confianza.

La Secretaría realizó en coordinación con los tres niveles de gobierno mil 429 operativos, que arrojaron como resultados la revisión de 136 mil 567 personas y 105 mil 900 vehículos.

Respecto al trabajo de la PF, Alberto García Hernández, encargado de la dependencia federal en Tlaxcala, señaló que en el primer semestre de 2014 esta corporación recuperó 341 vehículos por diferentes ilícitos, se aseguraron seis predios donde se logró el aseguramiento de 193 toneladas de mercancía robada, con un valor en el mercado de seis millones 838 mil 985 pesos además se aseguraron cuatro armas cortas y fueron detenidas 230 personas.

El funcionario reconoció el compromiso del Gobernador Mariano González Zarur por mantener un trabajo coordinado con las corporaciones de seguridad del ámbito federal, para conservar los bajos índices delictivos en la entidad.

Finalmente, Georgette Alejandra Pointelin González, delegada de la PGR, señaló que respecto del posicionamiento de la incidencia delictiva federal se radicaron un total de 288 averiguaciones previas, fueron detenidas 126 personas y se obtuvieron ocho órdenes de cateo.

Con estas acciones se logró el aseguramiento de 20 armas cortas, 12 largas, 193 cartuchos de diversos calibres, cuatro kilos 345.14 gramos de marihuana, 5.309 gramos de clorhidrato de cocaína y seis pastillas psicotrópicas, además de 144 mil 293 litros de combustóleo, 24 mil litros de gas LP y 207 mil 908 unidades de material apócrifo.

En este evento estuvieron presentes funcionarios estatales, municipales y federales, además de representantes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia. (Boletín)