Producto de un trabajo coordinado, el porcentaje de la población que no sabe leer y escribir decreció en un 28 por ciento de 2010 a la fecha

Tlaxcala, Tlax.- Resultado de la alianza estratégica que estableció el Gobierno del Estado con la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), de 2010 a la fecha el nivel de analfabetismo en la entidad disminuyó en 28 por ciento, por lo que ahora más tlaxcaltecas cuentan con las herramientas para mejorar su calidad de vida.

De tal forma que el número de personas que no saben leer ni escribir pasó de un cinco por ciento en el año 2010 a un 3.6 por ciento en este año gracias a la implementación del programa denominado “Modelo de Intervención Integral para la Alfabetización en Tlaxcala”, que ejecutan en coordinación la Unam y el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) con el apoyo de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies).

Tal estrategia inició con la elaboración de un diagnóstico que arrojó los niveles reales que presentaba la entidad en cuanto a analfabetismo. En esta labor participaron 100 estudiantes de 17 instituciones educativas de nivel medio superior y superior quienes ejecutaron un levantamiento de encuestas.

La información recabada permitió al Itea implementar círculos de estudio en zonas estratégicas de la entidad donde, con éxito, se llevaron a cabo las jornadas de alfabetización, siempre con la asesoría y apoyo de la Unam.

Previo a la instalación de estos círculos de estudio, el Itea capacitó a 100 docentes en temas como: “Exploración y apropiación de la palabra en la práctica educativa”, “Integración de elementos didácticos”, “Características de la población a alfabetizar”, “El papel del alfabetizador antes, durante y después de la asesoría”, con lo cual fue posible alcanzar las metas planteadas.

Cabe mencionar que en su más reciente visita a la entidad, el ahora ex rector de la Unam, José Narro Robles –quien durante su rectoría dio su total respaldo a este proyecto educativo en beneficio de los tlaxcaltecas- agradeció el interés y la confianza que el Gobernador, Mariano González Zarur, depositó en la máxima casa de estudios del país para ejecutar ocho importantes proyectos encaminados al desarrollo de Tlaxcala.

Entre ellos destacan -además del programa de alfabetización- la instalación de 20 bibliotecas digitales que cuentan con el acervo digital de la Unam, la creación del Atlas del Paisaje Cultural de Tlaxcala, así como las asesorías para la construcción y rehabilitación del Centro de las Artes, Ciudad Judicial y el Museo Nacional del Títere (Munati).

Además de la instalación de un laboratorio especializado de tejidos vegetales y de biodiversidad, a cargo de la facultad de Biología de la Unam, y la creación de una carrera presencial en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.

Es así como el Gobierno de Mariano González Zarur cumple con su trabajo de abatir el rezago educativo y brindar a la población las condiciones que coadyuven a su bienestar integral. (Boletín)