Participa en mesa redonda celebrada en Mérida, Yucatán.

Tlaxcala, Tlaxcala.-La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, participó en la “X Mesa Redonda Sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas”, celebrada este mes de noviembre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En dicho evento, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, la magistrada presidenta participó en la mesa cuatro con el tema “Omisión Legislativa y Remedios Judiciales”.

Durante el desarrollo del tema, estuvo como moderador el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Salvador Nava Gomar y la intervención del jurista Víctor Bazán, de la Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina; así como la magistrada de la Sala Regional de Toluca del TEPJF, María Amparo Hernández Chong Cuy.

“Compartí cómo es el trámite de la acción contra la omisión legislativa en el estado de Tlaxcala, pero sobre todo, cuáles han sido los resultados de este medio de control constitucional a 14 años de su implementación”, comentó la magistrada presidenta del TSJE.

El objetivo del evento fue reunir a destacados académicos y juzgadores para encontrar nuevos enfoques y discutir problemáticas relacionadas con la Justicia Constitucional a nivel local.

Incluso, en el evento, se trataron temas relacionados con la aplicación del artículo primero en el ámbito local; el control de convencionalidad por los jueces locales; así como una mirada comparada a las Constituciones locales y su defensa jurisdiccional, principalmente.

Las mesas redondas sobre Justicia Constitucional en las entidades federativas han sido celebradas de manera continua desde el año 2004, por lo que el comité organizador reconoció a la magistrada presidenta por la trayectoria y amplio conocimiento en dicha materia. (Boletín)