En este encuentro se analizan las políticas públicas en la materia, a efecto de fortalecer la atención médica que otorga el sector público.

Tlaxcala; Tlax.- El Gobierno de Mariano González Zarur participa en la Doceava Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), donde se congregan los titulares del ramo de todo el país, a efecto de analizar las políticas públicas en la materia y fortalecer así la atención médica que otorga el sector público.

Este encuentro, que se lleva a cabo desde este 25 y hasta el 27 de noviembre en el Estado de Yucatán, estará encabezado por la secretaria federal, Mercedes Juan López, y en representación de Tlaxcala asiste el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandro Guarneros Chumacero.

La reunión tiene como objeto exponer el panorama general de los programas, proyectos y estrategias de cada una de las áreas de la Secretaría de Salud Federal y de cada estado, que guardan los asuntos correspondientes a las entidades federativas.

Entre los temas que se abordarán a lo largo de tres días destacan: las estrategias para el arraigo de especialistas, el estado actual de los cuidados paliativos, acuerdos de coordinación del sistema de protección social, entre otros que representan una prioridad en el país.

De igual forma, durante la reunión se analizarán las fortalezas y debilidades que se reflejan en la operación de los servicios estatales de salud, con lo que contribuirán a mejorar la calidad de los servicios, y la prevención de enfermedades crónicas.

Participan como ponentes titulares de área de nivel central, entre ellos el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; la Subsecretaria de Planeación y Finanzas, Marcela Velasco González.

Asimismo, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa; el Comisionado Nacional del Régimen de Protección Social en Salud, Gabriel Jaime O´shea Cuevas; la Secretaria Técnica de Conasa, María de las Nieves García Fernández, así como Directores Generales.

El Consejo Nacional de Salud es la máxima instancia de coordinación y acuerdo en materia de salud entre el Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y todas las instituciones del Sector Salud.

En este espacio se construyen en consenso las políticas y estrategias para el cumplimiento del Programa Nacional de Salud, la federalización, la descentralización y la integración funcional de todo el sector.

De esta forma, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja para fortalecer el acceso universal a los servicios de salud, y así elevar la calidad de vida de la población que ahora goza de una mejor atención (Boletín).