1125 Congreso presupuesto 1A través de la audiencia pública que organizó la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, este día los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) acudieron al Poder Legislativo.

Para explicar a detalle el requerimiento presupuestal para el ejercicio fiscal 2016, mediante el que se busca concretar la organización y realización de un Proceso Electoral de calidad, como lo merece la ciudadanía y como lo establece la nueva normatividad del Sistema Electoral Nacional.

En la exposición que realizaron los consejeros integrantes de la Junta General Ejecutiva del ITE, encabezada por la presidenta Elizabeth Piedras Martínez, explicaron la distribución económica que ha propuesto el organismo para el ejercicio fiscal del próximo año, en el que habrá de renovarse a los representantes populares electos mediante el voto del Poder Ejecutivo, Legislativo, alcaldías y presidencias de comunidad, que representan 385 cargos.

Al respecto, el consejero electoral Norberto Sánchez Briones, explicó que tras un análisis del recurso recibido por el organismo en la última elección de gobernador y si no se atiende el requerimiento de un presupuesto superior a los 200 millones de pesos, el ITE enfrentará una insuficiencia económica importante, porque se requiere liquidar laudos y las actividades ordinarias y extraordinarias del proceso electoral.

Las principales actividades que requerirán de la solvencia económica necesaria, se enfocan en la contratación de personal para la puesta en marcha del: conteo rápido, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Unidad de lo contencioso, oficialía electoral, candidaturas independientes, infraestructura para el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y la implementación y puesta en marcha del trabajo en los Consejos Municipales y Distritales.

En el entendido de que Tlaxcala no es la única entidad que tendrá elecciones locales durante el 2016, los consejeros electorales expusieron ante los legisladores que a pesar de ser el estado con la elección más grande que habrá en el 2016, en cuanto al número de cargos para que la ciudadanía elija mediante el derecho al voto a sus gobernantes, podría ser en la que menos recursos se asignen.

Por su parte, el consejero electoral, Raymundo Amador García expuso la forma en la que se distribuirá el recurso en los distintos capítulos presupuestales, entre lo que destaca la inversión para la adquisición de documentación electoral, la instalación de 15 consejos distritales y 60 municipales con los requerimientos y criterios que exige el Instituto Nacional Electoral (INE), para lo que se requiere un presupuesto cercano a los 50 millones de pesos.

Después de dar a conocer estos datos, la presidenta del organismo destacó que la asignación presupuestal adecuada para el ITE, permitirá que en 2016 se realice un proceso comicial de calidad que dé certeza al ciudadano del respeto a su voto y con el compromiso de que el presupuesto será ejercido con disciplina y austeridad que requieren los tiempos actuales. (Boletín)