MG 0488Ante alumnos de 10 Planteles del Cobat se da lectura en voz alta a autorías de Guillermo Prieto, René Avilés, José Vasconcelos, Sor Juana Inés de la Cruz y su creación “Las lujurias del gourmet”.

Tlaxcala, Tlax.- Con fragmentos de autorías de Guillermo Prieto, René Avilés, Miguel de Cervantes Saavedra, José Vasconcelos y de su creación “Las lujurias del gourmet”, el actor Carlos Bracho se presentó ante alumnos de diez planteles del Colegio de Bachilleres, dentro del Programa “Leo... luego existo”, impulsado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Educación Pública.

Fue en los Planteles Tizatlán y Chiautempan, donde el Director General, David Flores Leal le dio la bienvenida reafirmando que con la presencia de personajes de reconocimiento nacional, se abre el interés de los jóvenes por la lectura.

Por lo anterior, exhorto a directivos y docentes, a reforzar el ejercicio de la lectura, para dar a los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala la oportunidad de forma reflexiva como obtener conocimientos a través de las letras.

Carlos Bracho comenzó su participación con la autoría de René Avilés, “Los animales prodigiosos”. En voz alta entre cuentos de dragones y la evolución de la vida hablo a los alumnos de cómo avanza la tecnología y la utilización del fuego. Su habilidad como actor dio singular momento a esta lectura.Después prosiguió con fragmentos de José Vasconcelos, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Cervantes Saavedra, textos que fueron compartidos con la audiencia, que en conjunto el actor consideró como obras que aportan imágenes e interesantes conocimientos al ser humano en alguna parte de su vida.

El actor Carlos Bracho entro en un tema inesperado: “Los sabores de México” y la olla podrida, de Guillermo Prieto, a quien describe como el mejor cronista en gastronomía y empieza a hablar de viandas preparadas en fandangos, bodorrio, fiestas de compadres y convites populares; con esta lectura recibió los aplausos de los alumnos y asistentes en reconocimiento a su histriónica narración.

No sin antes presentar su autoría “Las lujurias del gourmet”; ya en contacto directo con los más de mil alumnos, habló desde la preparación del chocolate que brindó Doña Marina o Malintzi a Hernán Cortés, tlayudas, escamoles hasta el arte culinario tlaxcalteca compartiendo recetas tradicionales de los alumnos con anécdotas de su infancia.

El actor llevó a los estudiantes a un ambiente ameno entre lecturas y risas que hizo que el tiempo se perdiera por un momento como cuando uno se adentra en un libro y se pierde en las letras.

De ahí, que hablara sobre la trascendencia de difundir la cultura escrita a través de la lectura y expresó que el programa ‘Leo... luego existo’, es una actividad en donde se induce a la audiencia a tener más interés por los libros.

Carlos Bracho estudió arte dramático en el Instituto Andrés Soler de la Ciudad de México, además de desempeñar cargos de representación popular en diferentes asociaciones de actores.

En televisión ha participado protagonizando comerciales y telenovelas como ‘Los Caudillos’, ‘La Constitución’ y ‘El Carruaje’; en cine ha participado en películas tanto mexicanas como españolas.

Los planteles participantes en el programa “Leo.. luego existo” fueron: Tizatlán, Ixtacuixtla, Texoloc, Panotla, Contla, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, El Sabinal, Teolocholco y Nativitas. (Boletín)