De acuerdo con el Imco, la entidad cumplió con 93.5% de los criterios del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015, que verifica el cumplimiento de obligaciones en contabilidad gubernamental.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Como resultado de los trabajos impulsados por la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur para combatir la opacidad y fomentar la aplicación de buenas prácticas contables, el Estado de Tlaxcala se ubicó entre las 10 entidades con los mayores puntajes dentro Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015, que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Con base en la publicación de los resultados generales de este análisis, la entidad cumplió con 93.5% de los criterios evaluados por el Imco para medir la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas y verificar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de contabilidad gubernamental.

De esta manera, Tlaxcala se ubicó por encima de Tabasco (93%), Colima (92%), Sonora (91%) y Baja California (90%).

En esta ocasión, el ranking fue encabezado por Coahuila, Jalisco y Puebla (con 100%, respectivamente), Chiapas (97%) y Guanajuato (95%). En contraste, Quintana Roo (50%), Michoacán (52%), Zacatecas (56%), Distrito Federal (56.4%) y Guerrero (60%), fueron las entidades con menor cumplimiento.

De acuerdo con los reportes del Imco, Tlaxcala ha evolucionado favorablemente dentro del IIPE durante la presente administración. Mientras que en 2010 la entidad cumplía sólo con 45% de 31 criterios, para 2014 lo hizo con el 87% de 100 criterios, y este año nuevamente avanzó en cumplimiento, con lo que logró el cuarto puntaje más alto dentro del índice de 2015.

Así, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la ciudadanía tlaxcalteca de instrumentar políticas públicas que permitan mantener su confianza, al elevar la transparencia presupuestal y garantizar un mejor manejo y distribución del dinero público.

Dentro de los criterios cumplidos por Tlaxcala, destacan el contar en su página con enlace de transparencia en las finanzas públicas, y tener disponible la Ley de Ingresos en la página del Gobierno del Estado. También, desglosar los ingresos derivados de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal.

A nivel nacional, el Imco identificó que el rubro más opaco es el referente a la deuda pública de las entidades federativas; sin embargo, Tlaxcala destacó por ser la única con cero endeudamiento. (Boletín)