COESPO tlx 01 concurso dibuEl tema abordado por los participantes fue “Tic Tac, Tic Tac, acompañando el tiempo, dibuja tu vejez”.

Tlaxcala, Tlax.- Tras señalar que a los adultos mayores se les respeta en Tlaxcala, y que ha sido una de las prioridades de la actual administración estatal, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, realizó la entrega de los premios del 22 Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2015 en su fase estatal, que coordinó el Consejo Estatal de Población (Coespo).

Junto con la Directora del Coespo, Patricia López Aldave, el titular de la Segob destacó la importancia de tomar en cuenta a los adultos mayores como tema en este concurso nacional que organiza el Consejo Nacional de Población (Conapo), que lleva como lema “Tic Tac, Tic Tac, acompañando el tiempo, dibuja tu vejez”.

Ordóñez Carrera puntualizó que desde la antigua República de Tlaxcallan, los viejos representan un sector de vital importancia en la toma de decisiones para la vida productiva de los tlaxcaltecas, de ahí que en el Gobierno de Mariano González Zarur ha impulsado acciones y apoyos que son un reconocimiento a sus enseñanzas y experiencias.

El secretario de Gobierno destacó que desde el inicio de la administración estatal se fortaleció la atención a los adultos mayores, a través de diversos programas que operan distintas dependencias del Gobierno Estatal y de organismos como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por su parte, la titular del Coespo destacó que en cinco años la participación de niños y jóvenes tlaxcaltecas en este tipo de concursos ha sido destacada, gracias al respaldo del Gobernador Mariano González Zarur y de diversas instituciones públicas y privadas.

Para este 2015, abundó la funcionaria, se obtuvo el respaldo de dependencias federales, estatales y empresas de la iniciativa privada para la entrega de los premios.

Las categorías que se premiaron en la fase estatal fueron la “A”, de seis a nueve años de edad; “B”, de 10 a 12 años; “C”, de 13 a 15 años; y “E”, de 20 a 24 años; la categoría “D”, de 16 a 19 años de edad, se declaró desierta.

Los ganadores de primer y segundo lugar en la fase estatal fueron: Camila Granados Higueras, del Centro Educativo “Konetl”, de Apizaco, y Mariana Flores Matamoros, del Colegio Andrés Bello, de Apizaco, en la categoría A; Audrey Vázquez Félix, del Colegio Montesori, de Apizaco, y Luna Belén Romero Pluma, de la Primaria Francisco I. Madero, de Apizaco, en la categoría B.

Asimismo, Rubí Flores Chávez y Ulises David Pacheco del Colegio de Bachilleres Plantes 22 de Texoloc y Secundaria Universidad Popular del Estado Autónoma de Puebla (Upaep), con sede en Huamantla, respectivamente, así como Gregoria García Nava, estudiante de la facultad de Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Estuvieron presentes en la ceremonia de premiación las titulares del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Elda García Gómez; de la delegación del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam), Mariana Villaredo Stevenson; y la delegada estatal del Programa de Inclusión Social (Prospera) en Tlaxcala, Beatriz López Rojas. (Boletín)