A través del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado se fortalecerá el acceso al acervo bibliográfico que ofrece la máxima casa de estudios

UNAM-ixt-01-biblioteca-digiTlaxcala, Tlax.- Derivado de la coordinación y estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Tlaxcala es la primera entidad del país donde opera una Red de Bibliotecas Digitales de la máxima casa de estudios, la cual cuenta con 13 sedes y próximamente ampliará su cobertura con 10 espacios más.

Noé Ortiz González, coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Tlaxcala, informó que actualmente este programa beneficia a 120 mil usuarios, principalmente alumnos de nivel medio y superior, quienes en estos espacios pueden acceder de manera gratuita y vía electrónica a libros, revistas y tesis para fortalecer su formación académica.

"Contamos con un acervo de un millón 452 mil publicaciones en línea, 25 museos virtuales, 400 mil cintas sonoras y discos videográficos, así como 3 mil 200 artículos especializados que pueden ser consultados a través de un sitio web que la Unam diseñó especialmente para el Estado de Tlaxcala", señaló Ortiz González.

Aunado a esta plataforma digital, la Unam equipó a las bibliotecas con mobiliario, computadoras, aparatos de telecomunicación, proyectores y brindó capacitación al personal que opera estos espacios.

La Red de Bibliotecas Digitales de la Unam tiene presencia en los municipios de Calpulalpan, Texoloc, Yauhquemehcan, Ixtenco, El Carmen Tequexquitla, Tenancingo, Huamantla, Tlaxco, Terrenate, San Pablo del Monte, Zacatelco y Altzayanca, además de un espacio central en Tlaxcala.

Cabe señalar que en esta última se instaló un sistema de asistencia para invidentes, a fin de que puedan acceder al material bibliográfico diseñado especialmente para este sector de la población, lo cual mereció una distinción por parte del Programa Iberoamericano de Bibliotecas, como la primera en Latinoamérica en contar con esta tecnología.

Estas bibliotecas forman parte de los proyectos que en coordinación con la Unam desarrolla el Gobierno del Estado para fortalecer el nivel académico y el desarrollo profesional de la población tlaxcalteca y sus resultados fueron evaluados durante la más reciente visita a Tlaxcala del Rector José Narro Robles.

De esta manera, el Gobernador Mariano González Zarur refrenda el compromiso de establecer alianzas estratégicas que se traduzcan en el impulso al desarrollo integral del Estado. (Boletín)