tsjeFuncionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), tomaron el curso denominado “El feminicidio y sus expectativas frente al sistema penal acusatorio en México”.

Tlaxcala, Tlaxcala.-Convocado por la Fiscalía Especial de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).

En el acto de inauguración, la Presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, detalló que –entre otras finalidades- el curso genera actividad coordinada, pues uno de los objetivos de las instituciones es capacitar a las autoridades que aplican, administran, procuran justicia o laboran en alguna actividad administrativa relacionada con el tema.

“El estado mexicano está obligado a partir de determinaciones de la Corte Interamericana a capacitar a funcionarios públicos, por lo que en el Estado de Tlaxcala se cumple con este compromiso”, detalló.

La también titular de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género de la CONATRIB, dijo que desde los Poderes Judiciales a nivel nacional, trabajan para provocar la especialización del tema en la administración de justicia.

El evento fue impulsado por el Delegado Estatal de la PGR, David Alejandro Macedo Santos; el Delegado del Instituto Nacional de Migración y Secretario del Comité Interinstitucional Tlaxcala para la Atención a las Víctimas de Trata de Personas, Alejandro Pareyon Hernández; así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio.

A esta actividad se sumaron el Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado, así como el Instituto Estatal de la Mujer. (Boletín)