Los jóvenes tlaxcaltecas cuentan con mayores opciones para el cumplimiento de este deber académico.

Tlaxcala, Tlaxcala.-A lo largo de la actual administración estatal, la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) estableció 37 convenios de colaboración con diversos organismos públicos municipales, estatales y federales, a fin de brindar mayores opciones y oportunidades de desarrollo a los jóvenes que están en tiempo de cumplir con esta obligación académica.

Así, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja por la adecuada formación de estudiantes tlaxcaltecas y genera el entorno necesario para que tengan acceso a un mejor nivel de vida, objetivos contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

Actualmente la Cossies ofrece a los estudiantes de nivel medio superior y superior nueve modalidades para el cumplimiento del servicio social, que son: el servicio institucional o tradicional, el comunitario, la presentación de un proyecto de índole de beneficio comunitario, servicio de verano, higiene escolar, capacitación para el trabajo, alfabetización, el denominado “Aprendiendo en el Hospital” y “Escuela para Abuelos”.

Es así que mediante los convenios establecidos por la Cossies, los prestadores de servicios pueden realizar una variedad de actividades conforme a las modalidades antes mencionadas.

Las instancias que han establecido un trabajo conjunto con la dependencia estatal son: los institutos Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), de Desarrollo Taurino (Itdt), para la Educación de los Adultos (Itea), de Infraestructura Física Educativa (Itife) y del Deporte de Tlaxcala (Idet).

Así como la Dirección Estatal de Bibliotecas, la Hemeroteca y Pinacoteca del Estado, el Tribunal Superior Justicia del Estado (Tsje), la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Cruz Roja Mexicana; los instituto Mexicano del Seguros Social (Imss), de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), la Secretaría de Salud (Sesa).

También el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y los sistemas DIF municipales; la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), los Centros de Readaptación Social (Ceresos), el asilo de ancianos San Judas Tadeo, entre otras instituciones.

Cabe destacar que la Cossies funge como el organismo regulador del servicio social y como un enlace entre los prestadores del servicio y las dependencias donde realizan esta actividad.

Con la prestación de esta actividad, los jóvenes tlaxcaltecas coadyuvan en la construcción de un Estado más próspero, equitativo y al fortalecimiento de una sociedad con valores, objetivos que persigue el actual Gobierno del Estado. (Boletín)