ine capacitacionDurante dos días, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, fue sede del curso de capacitación en materia de fiscalización para el proceso electoral local 2015-2016, dirigido a representantes financieros de los partidos políticos nacionales y con registro estatal.

Tlaxcala, Tlaxcala.- El objetivo fundamental del taller, cuyo contenido se centró en los periodos de precampañas y campañas electorales, fue dotar al personal financiero de los institutos políticos de las herramientas necesarias para que puedan registrar en tiempo y forma todas las actividades y movimientos contables en esa etapa del proceso y también durante el ejercicio ordinario.

Si bien este tipo de acciones se realizan de manera permanente por parte de la Junta Local del INE, el curso de actualización resulta particularmente importante, debido a que la reglamentación y el Sistema Integral de Fiscalización de Registro Financiero entrarán en vigor a partir del primer día de enero y es novedoso en el marco del proceso comicial local.

La capacitación, a la que asistieron al menos 40 personas cada día, entre responsables financieros, tesoreros y secretarios de finanzas partidistas, fue impartida con el acompañamiento del personal de la Dirección de Programación Nacional y de la Dirección de Auditoría de las oficinas centrales del INE, quienes disiparon las dudas de los asistentes.

El curso intensivo que durante los dos días incluyó horarios de 11:00 a 18:00 horas abordó, entre otros los temas, el de precampaña y campaña electoral, monitoreo de propaganda en medios impresos, espectaculares, visitas de verificación, egresos, así como ingresos prohibidos por el INE.

Tras el curso, la delegación de INE en la entidad ofreció de nueva cuenta a los institutos políticos el acompañamiento permanente para el registro de todas las operaciones que realizan y que resulta fundamental para preservar la legalidad en materia de fiscalización. (Boletín)